El equipo de Legis.pe tuvo el gusto de conversar con la doctora en Derecho, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de San Martín de Porres y la Universidad de Lima, Roxana Sotomarino, quien explicó el contenido de los diversos métodos de investigación, un área al que no siempre se le presta mucha atención, pero que es crucial para nuestro desarrollo profesional y académico.

Debemos agradecer a la doctora Sotomarino por su tiempo y su amabilidad, y a la prestigiosa Librería Communitas, ubicada en la avenida Dos de Mayo 1690 (San Isidro), en cuyas instalaciones se realizó la entrevista.

A continuación registramos su interesante exposición. Al final del post podrán ver el vídeo completo de su aleccionadora intervención.


1. ¿Qué representa investigar?

Investigar es un proceso por el cual el investigador va a procurar generar un nuevo conocimiento, una nueva perspectiva, en torno a una situación de conflicto que proviene de la realidad. La investigación siempre va a suponer un orden y un procedimiento, que involucra –sobre todo para fines jurídicos de investigación– obtener a partir de la realidad determinado problema y situación de conflicto, ante lo cual es indispensable fijarse objetivos, ver su viabilidad, determinar su utilidad y plantearse una pregunta de investigación.

La investigación también supone indagar cuál es el marco teórico y el conjunto de ideas y definiciones que rodean a esta situación de conflicto. Además, el marco teórico representa el estado de la cuestión, respecto de qué es lo que se ha escrito, cuáles son los paradigmas en cuanto a ideas, cuáles son las estructuras teóricas que rodean este problema.

2. ¿Qué brinda el marco teórico?

El marco teórico brinda al investigador un panorama sobre qué es lo que se ha escrito y qué es lo que falta escribir y, sobre todo, cuál es la discusión actual en términos de teorías en torno a este conflicto. Incluso una investigación que represente una metodología de trabajo de campo, que suponga una investigación cuantitativa y cualitativa –términos que han venido a añadirse a la investigación jurídica–, una investigación que pueda preparar datos estadísticos o averiguar cualidades del problema; esto también, siempre parte de tener un marco teórico. Un buen investigador no debe prescindir de acercarse a la propuesta teórica que existe en torno a un problema.

Un investigador también debe –después del marco teórico–, plantearse una respuesta a esa pregunta de investigación inicial que se hizo en la etapa de la determinación del problema. Esta hipótesis, va tener ciertas características –después voy a explicar–, de acuerdo a los aspectos metodológicos concretos de la investigación jurídica.

3. Los métodos cuantitativos y cualitativos

Hoy en día se alude, por ejemplo, a los métodos cuantitativos y cualitativos. Estos dos son términos tomados sobre todo de una investigación, de un paradigma, de otras muchas ciencias. No digo con esto que la investigación jurídica no pueda nutrirse de este enfoque de investigación cuantitativa (con ayuda de la estadística) y de investigación cualitativa (con ayuda de una investigación de cualidades del fenómeno jurídico). Lo que quiero decir es que estos dos enfoques pueden insertarse en una investigación que respete esta tradición en la metodología jurídica. Así tenemos.

3.1. El método exegético

 

3.2. El método dogmático

3.3. El método funcional

a. El enfoque cuantitativo

b. El enfoque cualitativo

3.4. El método sociológico

3.5. El método histórico

Para ver la exposición completa de cada uno de los métodos les dejamos el vídeo.

 

Clic sobre la imagen para acceder a todos los detalles.

 

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