El Poder Judicial (PJ) confirmó una medida cautelar sobre la empresa Tulane Financial S.A.C. relacionado a la empresaria Sada Goray, al periodista Mauricio Fernandini, entre otros, en el marco del caso Fondo MiVivienda.
La medida alcanza a cuatro inmuebles y dos vehículos, bienes que estarían valorizados en S/12 772 622.85.
Según la tesis fiscal, las posesiones preservadas habrían sido adquiridas mediante la comisión de los delitos de colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. La Fiscalía acreditó el vínculo de los investigados con los presupuestos de similitud de los hechos.
Goray Chong se habría contactado con funcionarios allegados al expresidente Pedro Castillo para favorecer a sus empresas. La investigación también alcanza a Fernandini Arbulú, sindicado como presunto intermediario.
Lea más: Mauricio Fernandini tras salir de prisión preventiva: «Estoy a disposición de la justicia»
Incautan vivienda de Fernandini
El Poder Judicial comunicó el 26 de julio la incautación de un inmueble del periodista Mauricio Fernandini, valorizado en 377 000 soles, ubicado en el distrito de San Isidro. La medida cautelar fue solicitada por la Quinta Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Lima.
La Fiscalía recopiló distintos elementos de convicción durante la indagación patrimonial. Según su tesis, el referido inmueble “habría sido utilizado para la comisión de actividades ilícitas vinculadas a la criminalidad organizada, actos de corrupción y lavado de activos“.
El Ministerio Público detalló que busca “asegurar la eficacia del proceso de extinción de dominio” hasta que se emita la sentencia definitiva en el proceso principal; en ella, se decidirá la situación jurídica final de los bienes “cuyos derechos de propiedad se ven seriamente cuestionados”.
Fernandini en libertad
El 29 de mayo último, Mauricio Fernandini salió del penal Miguel Castro Castro tras una decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien declaró fundada la apelación presentada por la defensa y revocó una orden de prisión preventiva de treinta meses.
Tras su liberación del centro penitenciario, el comunicador sostuvo lo siguiente frente a la prensa:
Del caso no me puedo manifestar, de eso se encargan los abogados. […] Yo estoy siempre a disposición de la justicia, así ha sido desde el primer día y así seguirá siendo. El tiempo en prisión ha sido realmente enriquecedor, aleccionador, de mucho crecimiento personal y yo soy un agradecido con la vida. Si la vida te pone elecciones, aprovéchalas al máximo y en eso he estado.
Desde su excarcelación, Fernandini cumple una comparecencia con restricciones en el marco del caso Fondo MiVivienda; en ella, es investigado por presunta colusión agravada durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo a la tesis fiscal, Fernandini habría sido el intermediario de presuntos pagos ilícitos entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, entonces jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, para favorecer a la empresaria en gestiones al interior de la cartera.