El expresidente Martín Vizcarra anunció, este sábado 23, que no presente acciones contra su traslado al Establecimiento Penitenciario Ancón II. «He pedido a mi equipo de defensa legal que ya no presente las acciones legales preparadas por esta injusta y arbitraria decisión», informó.
Este 22 de agosto, mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que el ambiente destinado reúne condiciones adecuadas y protección para la integridad del exgobernador.
Además, garantizó el respeto de sus derechos y el cumplimiento estricto del régimen penitenciario conforme a la ley. A continuación, transcripción del comunicado:
COMUNICADO N° 045 -2025-INPE
INPE INFORMA SOBRE SITUACIÓN DEL INTERNO MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- El procesado Martín Alberto Vizcarra Cornejo ha sido clasificado por la Junta Técnica de Clasificación al Establecimiento Penitenciario Lurigancho. Sin embargo, por medidas de seguridad penitenciaria, se ha dispuesto a través de la Resolución Directoral N° 411-2025- INPE/ORL su traslado al Establecimiento Penitenciario Ancón II.
2.- El ambiente destinado cuenta con las condiciones adecuadas para su permanencia, además de brindarle la seguridad necesaria con el fin de salvaguardar su integridad física y/o psicológica.
3.- El INPE garantiza el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley y seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios.
Vizcarra Cornejo fue traslado fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo el último jueves 14, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictara prisión preventiva por cinco meses contra el exmandatario en el marco del caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
El magistrado sostuvo que existe «sospecha grave» en torno a la imputación referente a Lomas de Ilo y «graves y fundados elementos de convicción» sobre el Hospital Regional de Moquegua. «Existe peligro procesal, existe peligro de fuga, sustentando en falta de arraigo laboral y familiar, un comportamiento cuestionable y una pena posible a imponer», concluyó.
Mira la transmisión de la audiencia de prisión preventiva aquí:
Mira la transmisión de la audiencia del 8 de agosto aquí.