La marca Renzo Costa pudo desparecer en 2021, luego de que el emporio chileno Costa, conocido por sus golosinas y productos alimenticios, buscara sacar del mercado peruano a la empresa nacional líder en fabricación del negocio de los restaurantes y hospedajes (Clase 43).
En 2021, los chilenos le pidieron al Indecopi anular la marca Renzo Costa por ostentar Costa como elemento de su marca. Ambas marcas se veían y se pronunciaban similar, ambas marcas eran rojas.
Los abogados de Costa vs. Renzo Costa
La marca chilena afirmó que Costa y Renzo Costa eran similares al contener el término Costa.
Pero los abogados de nuestra marca nacional, premunidos con todos los argumentos necesarios, afirmaron Renzo Costa no era semejante con la marca chilena, eran diferentes, y que la palabra «Costa» era de uso común en el rubro de restaurantes y hospedaje en el Perú, tal como se aprecia en la siguiente imagen:
No solo eso, la denominación principal de la marca es «Renzo», no Costa. Además, la frase «Pasión por los cueros» distingue a Renzo Costa de otras marcas.
¿Qué se resolvió en el Indecopi?
La marca de Chile perdió, el Indecopi le dio la razón a Renzo Costa. Las marcas Costa y Renzo Costa no son semejantes, por ende, no generan riesgo de confusión en los consumidores. Nadie podría confundir Costa con Renzo Costa en el Perú.
La apelación de Costa
Costa insistió, deseaba desaparecer, a como de lugar, a la marca peruana Renzo Costa de los negocios de hotelería y restaurantes en Perú.
«Costa» y «Renzo Costa» poseen pronunciación similar, en consecuencia, sí son confundibles, señaló la empresa chilena. El Indecopi no se ha pronunciado sobre la semejanza de ambas marcas al poseer letras blancas y fondo rojo, agregó Costa.
La resolución de primera instancia es nula porque vulnera el artículo 45 del Decreto Legislativo 1075, sostuvo el staff de abogados de Costa.
Artículo 45
Determinación de semejanza
a) la apreciación sucesiva de los signos considerando su aspecto de conjunto, y con mayor énfasis en las semejanzas que en las diferencias (…)
Renzo Costa fortaleció sus argumentos: ambas marcas se pronuncian de forma diferente.
Y volvieron a verificar que en el sistema de registros de marcas del Indecopi coexisten otras marcas con la palabra «Costa».
Segunda instancia
La empresa chilena volvió a perder en el Indecopi. Le dio la razón a Renzo Costa por segunda vez. Renzo Costa y Costa poseen una pronunciación diferente, confirmó la entidad.
Si bien las marcas peruana y la chilena poseen los mismos colores (rojo y blanco), la distribución del rojo es diferente. El Indecopi determinó que Renzo Costa contaba con elementos adicionales a la marca chilena, es decir, otros elementos que lo diferencian. Nuevamente, no hay riesgo de confusión. Ningún consumidor podría confundirse al ver Costa y Renzo Costa.
Lea más: ¿Cómo anular un registro de marca con base en un nombre comercial no registrado?