Maltrato animal: ordenan exhumación de canes en caso por presunto envenenamiento

Los dueños de Choco, Chiquitín y Rita, tres canes que vivían en el distrito de San Juan de Lurigancho, podrían encontrar justicia un año después de denunciar el asesinato de sus mascotas.

La Fiscalía de Lima Este dispuso la exhumación de los tres cadáveres, enterrados en la vivienda familiar, para retomar el proceso y dar con el responsable.

Lea más: Sujeto que apuñala con un cuchillo de 22 cm a su perro comete el delito de maltrato animal (caso Dashi) [Exp. 01128-2023-0]

El hecho denunciado ocurrió en agosto del 2023. Las cámaras de videovigilancia de una vivienda contigua captaron a Sebastián Sánchez Oré, vecino de los agraviados, mientras arrojaba presunta comida envenenada a los perros.

De acuerdo los denunciantes, el ciudadano habría intentado atropellar con su auto a los animales horas antes del envenenamiento.

La familia denunció que tres de sus cuatro mascotas fueron asesinadas. El cuarto can permanece desaparecido. (Panamericana)

Caso fue declarado complejo

El Ministerio Público archivó el caso. Sin embargo, la defensa consiguió la reapertura del mismo por un plazo de ocho meses. El proceso fue declarado complejo, según la abogada de la familia, en diálogo con Panamericana, el martes 27:

Asumimos el caso en febrero de este año, ya habían pasado varios meses. En el estudio de la carpeta fiscal vimos que no se habían valorado las pruebas fílmicas, que se presentaron en su momento, y que tampoco, a solicitud de la denunciante, se habían hecho la autopsia a los animalitos para probar qué tipo de sustancia había sido usada para asesinarlos.

Fiscalía optó por archivar el caso. Ha sido, de verdad, una ardua batalla legal entre quejas, denuncias en contra de la fiscal [del caso]. Pero, a Dios gracias, Presidencia del Distrito Fiscal de Lima Este nos da la razón: declara complejo este caso y nos da ocho meses para que se pueda investigar. Entre esos ocho meses ha ordenado la exhumación. 

La defensa sostuvo que la Fiscalía no tomó en cuenta el material fílmico entregado por la familia. (Panamericana)

La representante de la firma de abogados San Roque subrayó que este es el primer caso de exhumación de cadáveres caninos en el Perú.

Además, indicó que Sánchez Oré puede recibir la pena máxima de cinco años de prisión efectiva de ser hallado culpable, pues habría «cometido un acto de crueldad con muerte seguida».

El sujeto, mientras tanto, permanece inubicable y no ha sido visto de nuevo en la zona, de acuerdo a la familia agraviada.

 

Comentarios: