Lineamientos sobre animales de compañía (covid-19), por Heydi Candela Feijóo

Heydi Cadela es abogada especialista en derecho animal y comunicadora.

773

El mayor defecto del animal humano (personas) es entrar en pánico: ver una noticia en redes sociales y pensar que es cierta porque se ha viralizado o por escuchar a un profesional que muchas veces se puede equivocar. Aquí prima que el profesional se encuentre en constante investigación o educación continua, de manera que siempre se mantenga a la vanguardia y le de calma al lector o espectador que lea noticias falsas.

Casos como la información errada de «transmisión del covid-19 mediante el pelo del perro», declarado por reconocidos veterinarios, ponen en alarma al Estado. Es importante buscar la fuente como el Colegio de Médicos Veterinarios, OMS, World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), OPS, instituciones que norman directrices y lineamientos donde afirman, por estudios científicos, que realmente han concluido en un informe final que ya puede ser publicado hacia el mundo.

Mientras ningún ciudadano tenga un documento expedido por los organismos mencionados, entonces, no se puede emitir declaración sin fuente fidedigna que pueda confundir o generar una sensación de temor colectivo casi como una pandemia del terror.

Sin embargo, frente a estas causales, encontramos otra información que sí es veraz en cuanto al episodio, pero que se mantiene en investigación y que, además, sería el antagónico de lo sucedido. Me refiero al caso del tigre que se encontró en el zoológico del Bronx en USA el 6 de abril.

Según lo reportado por la BBC News el tigre fue contagiado por covid-19 por su cuidador, un hombre asintomático y que destiló esta infección en el tigre dejándole problemas respiratorios y tos seca (es lo contrario a la estigmática idea de que el animal no humano transmite el covid 19 al animal humano). En este caso la trasmisión fue por secreciones y se encuentra en estudio por parte del equipo de veterinarios de WSC, que maneja las franquicias de zoológicos y acuarios en EE. UU. Sin embargo, la OMS descarta que este mismo caso sea comparado en un gato, el cual es diferente especie que un felino.

Medidas de cuarentena

En Perú la situación no se visualiza de forma idónea o adecuada, pues ante la ola de miedo se mapea que podrían ser abandonados un 25% de animales de compañía-domésticos entre gatos y perros, ya que la información a veces mal manejada por medios de comunicación, que a su vez es transmitida por profesionales con información desactualizada, ha logrado distorsionarla y que la sociedad realice la peor de las acciones: la deslealtad, abandonar a sus mascotas por miedo al contagio.

Esto pasa porque ninguno de ellos acude a una fuente que les explique lo que realmente sucede. El pánico colectivo ya empieza a traer las consecuencias que son más letales que el propio covid-19, pues el abandono es el virus que no tiene cura ni vacuna. El abandono de animales es un delito y que, además, trae consigo superpoblación animal e incremento de focos infecciosos y nos ubica en la involución de los derechos de los animales como sociedad.

Este marco jurídico de nuevas normas tiene impacto negativo, pues no es que se ejecute la norma expresa sino que se altera, pues incurrimos en delitos como el abandono de animales (tipificado en art. 206-A del CP y Ley 30407, Ley de Bienestar Animal). A su vez, el mapeo que maneja PCM y plasma en el decreto 8791-PCM que debe ser amparado y aplicado por el Ministerio del Interior, PNP, MINSA y sociedad civil, no es llevado a cabo como hemos visto en las noticias. Me refiero a la detención arbitraria por sacar a la mascota a hacer sus necesidades en cuarentena.

Estamos equivocados si pensamos que las mascotas no pueden hacer eso, pues se cuenta con una norma expresa que indica la autorización para ello. Sin embargo, efectivos militares no la cumplen y más aún en días de inamovilidad. Por el contrario, ante la detención exponían a los propietarios de las mascotas al contagio de covid-19 al ser llevados a comisaría detenidos con las mascotas, existiendo una norma y habiendo sido declarado por el titular de la cartera del interior.

En los días de inamovilidad los animales también pueden ser sacados a realizar sus necesidades, pero no a un paseo, pues la norma indica cuatro minutos como máximo de tiempo y en un perímetro que no se extienda más de una cuadra del lugar de domicilio. El propietario debe salir con mascarilla, DNI, y la mascota con correa y bolsas de recojo de excretas, solo una persona por mascota. Si todo ello se cumple no hay motivo para detención alguna.

Por otro lado, el segundo martillazo del presidente Vizcarra eliminaba el acápite que se refería al pase de tránsito de personal que se encargaba de llevar alimento y hacer limpieza a animales de albergues, estipulada en el mencionado decreto de la PCM. Esta medida fue debatida por quien suscribe, Alberto de Belaunde y diversas organizaciones de bienestar animal. Se tuvo que recurrir a medios de comunicación y otorgarle el sonido estridente que tendría que causar el efecto esperado, y aunque no se ha reincorporado el acápite mencionado sí se está cumpliendo. La PNP y los militares ya autorizan el pase para que los animales de albergue puedan ser sustentados y atendidos por personal que tenga este permiso de tránsito.

Finalmente, necesitamos la norma porque no sabemos mucho acerca de esa curva temida que es como el clima, puede cambiar para bien o para mal. Y lo más importante: la prevención de abandono de animales por temor al contagio que no existe de animales no humanos a animales humanos. Allí está la nueva obligación con nuestra sociedad: la información, los animales no contagian covid-19. Así lo ha indicado, mediante comunicado de fecha 25 de marzo, el Colegio de Médicos Veterinarios de Lima y también de acuerdo a la literatura de OMS, que nos señala las siguientes directrices en esta cuarentena:

  • SI USTED U OTRA PERSONA DE SU NÚCLEO FAMILIAR O ENTORNO PRESENTA COVID 19, DEBE AISLARSE DE SU PERRO O GATO, ES PRUDENTE LIMITAR EL CONTACTO ENTRE PERSONAS ENFERMAS Y ANIMALES HASTA QUE SE CONOZCA MAS SOBRE LA EPIDEMIOLOGÍA DEL VIRUS
  • SI ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA PRESENTA CUADRO RESPIRATORIO, EVITE ACARICIAR A SU MASCOTA O BESARLO Y TENER CONTACTO CON SUS SECRECIONES.
  • LÁVESE BIEN LAS MANOS ANTES DE ALIMENTARLO
  • SI SU PERRO O GATO DESARROLLA UNA ENFERMEDAD INUSUAL DESPUÉS DE HABER ESTADO EN CONTACTO CON UNA PERSONA ENFERMA DE COVID-19, CONSULTE CON UN MEDICO VETERINARIO, EVITE LLEVARLO A LA CLÍNICA VETERINARIA.
  • SAQUE AL PASEO A LA MASCOTA DURANTE 10 MINUTOS, YA QUE ESTA CUARENTENA PODRÍA PRODUCIR CUADROS DE ESTRÉS SI EL ANIMAL HA ESTADO ACOSTUMBRADO A PASEOS LARGOS, ADEMAS CUANDO SALGA EVITE EL CONTACTO CON OTROS ANIMALES Y MANTENGA LA DISTANCIA DE 1 METRO.
  • PREVEA UNA CONTINGENCIA CON SU PERRO ANTE UNA POSIBILIDAD DE AISLAMIENTO TOTAL EN CASO QUE ESTE ACOSTUMBRADO A SALIR A ESPACIOS, SEGUIDO DE MANTENER UN KIT DE LIMPIEZA QUE USE DIARIAMENTE AL REGRESO DE LOS PASEOS.
Comentarios: