¡Liberan a Pier Figari! Sala revoca prisión preventiva contra exasesor de Keiko Fujimori [Exp. 00299-2017-128]

4292

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay Calsín, declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Pier Figari Mendoza, contra la resolución que dispuso prolongar por 12 meses la prisión preventiva dictada en su contra.

El colegiado consideró que el Ministerio Público no justificó la subsistencia del peligro procesal ni explicó por qué no logró asegurar los elementos de prueba en el plazo inicial, requisitos necesarios para admitir la ampliación de la prisión preventiva.

“[N]o se aprecia que el Ministerio Público al requerir la prolongación de prisión preventiva haya invocado argumentos que justifiquen el no aseguramiento de las fuentes de prueba en peligro; y de qué manera el apelante Figari Mendoza podría perturbar la concreción de esos actos de investigación pendientes, única forma de intentar fundamentar la prolongación de la prisión preventiva en razón de la vigencia de resuelto por nuestra Corte Suprema de Justicia», señala la resolución.

Tras revocar la medida coercitiva, la sala impuso comparecencia con restricciones, por lo que deberá cumplir diversas reglas de conducta, tales como no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio fijado en autos sin previa autorización judicial, no comunicarse con personas vinculadas a la investigación, registrar su huella digital en la Oficina de Control Biométrico e informar sobre sus actividades al juzgado.

El último 11 de mayo, el juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundado el requerimiento fiscal,  presentado por el fiscal Domingo Pérez, de prolongación de prisión preventiva por el plazo de 12 meses contra el exasesor de Keiko Fujimori.

Figari Mendoza es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco de una organización criminal por el caso Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Descargue en PDF la resolución completa


Te puede interesar: Juez Carhuancho y abogada de Carmela Paucará tuvieron fuerte cruce de palabras

Comentarios: