En aplicación de la Ley 32330, la Fiscalía del Santa consiguió que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dicte nueve meses de prisión preventiva contra un menor de 17 años, identificado con las iniciales M. E. G. M., investigado por los delitos de extorsión agravada y tenencia ilegal de materiales peligrosos, en agravio del Estado – Ministerio del Interior.
De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal adjunta provincial Conni Melissa Mendoza Veneros, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, el menor habría reclutado a dos adolescentes de 14 y 15 años para participar en un acto de extorsión contra el propietario de una farmacia en el asentamiento humano Villa España, en Chimbote.
Lee más | Ley 32330: Adolescentes de 16 y 17 años son sujetos imputables penalmente
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre, cuando dicho comerciante denunció haber recibido una nota extorsiva. El mensaje, escrito en un cartón, exigía el pago de 20 000 soles bajo amenaza de muerte: «Contáctanos o atente a las consecuencias 904 (…) a las 4:00 p.m. llamas o mueres 20.000 mil»
Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en su negocio, el empresario identificó a los sospechosos y presentó la denuncia en la DEPINCRI Chimbote. Por lo que, personal del Equipo de Investigación de Extorsiones y Secuestros inició de inmediato la búsqueda, logrando intervenir primero a dos menores de 14 y 15 años en la intersección del jirón Salamanca con jirón Segovia, a quienes en el registro personal se les encontró cartuchos de arma de fuego calibre 9mm y un cartucho de dinamita.
Ambos menores, al verse descubiertos, señalaron de manera voluntaria al menor de edad de iniciales M. E. G. M. (17) como la persona que había dejado la nota extorsiva. Por lo que, con esta información, los efectivos policiales lo ubicaron cerca del mercado mayorista a las 12:19 horas y al practicarle el registro, se le halló un bolso dentro del cual se halló un celular, un cartucho de dinamita marca FAMESA y una pistola tipo réplica de plástico.
El Ministerio Público imputa al adolescente los delitos de extorsión agravada (artículo 200, numeral 6, literales b y g del Código Penal) que prevé una pena de 15 a 25 años, así como el delito de tenencia ilegal de materiales peligrosos (artículo 279 del Código Penal) que se sanciona con pena de 6 a 15 años.
Al tratarse de un concurso real de delitos la fiscal Mendoza Veneros estimó que la pena mínima probable superará ampliamente los 5 años de pena privativa de libertad por lo que la condena que se impondrá será con prisión efectiva.
El caso expone la grave realidad de menores de edad incorporados a estructuras delictivas que atemorizan a comerciantes mediante amenazas y cobros ilegales.
Con información del Ministerio Público (Distrito Fiscal Del Santa).

![[VÍDEO] Elecciones CAL: Tenso debate entre Delia Espinoza y Humberto Abanto](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_delia-y-abanto_LP-218x150.jpg)
![Malversación de fondos: La conducta típica ha de afectar el servicio o la función encomendada; no hace falta una lesión patrimonial, solo se requiere la generación de un inconveniente en la prestación del servicio o función encomendada, cuyo origen es precisamente la indebida aplicación del dinero o bienes [Exp. 21-2003-A.V.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![La valoración y suficiencia de la prueba recabada durante las diligencias preliminares, para determinar si corresponde o no formalizar investigación preparatoria, son aspectos que competen exclusivamente a los fiscales [Exp. 01693-2024-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] Sujetos de la representación en el derecho civil: representante, representado y tercero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/RELACION-JURIDICO-CODIGO-CIVIL-EFECTO-LIMITES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)







![La exigencia de ley previa se sitúa a caballo entre la garantía material y formal: protege tanto la seguridad como la libertad del ciudadano frente a una aplicación sorpresiva del «ius puniendi» —y, así mismo innecesaria desde el prisma de la finalidad de prevención general de la pena—, e impide que las normas sancionadoras, que por no existir no podían ser conocidas y tomadas en consideración por el ciudadano, se apliquen a conductas que cuando se realizaron no estaban prohibidas por una ley, o, aún prohibidas, estaban menos castigadas [Sentencia 54/2023, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER-GENERICO-Tribunal-Constitucional-de-Espana-LPDerecho-218x150.jpg)



![Aprueban recursos a gobiernos regionales para contratar docentes [Decreto Supremo 033-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/clases-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)







