Ley 32330: dictan prisión preventiva a menor de 17 años sindicado de extorsionar a comerciante y reclutar para ello a adolescentes de 14 y 15 años

En aplicación de la Ley 32330, la Fiscalía del Santa consiguió que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dicte nueve meses de prisión preventiva contra un menor de 17 años, identificado con las iniciales M. E. G. M., investigado por los delitos de extorsión agravada y tenencia ilegal de materiales peligrosos, en agravio del Estado – Ministerio del Interior.

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal adjunta provincial Conni Melissa Mendoza Veneros, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, el menor habría reclutado a dos adolescentes de 14 y 15 años para participar en un acto de extorsión contra el propietario de una farmacia en el asentamiento humano Villa España, en Chimbote.

Lee más | Ley 32330: Adolescentes de 16 y 17 años son sujetos imputables penalmente

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre, cuando dicho comerciante denunció haber recibido una nota extorsiva. El mensaje, escrito en un cartón, exigía el pago de 20 000 soles bajo amenaza de muerte: «Contáctanos o atente a las consecuencias 904 (…) a las 4:00 p.m. llamas o mueres 20.000 mil»

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en su negocio, el empresario identificó a los sospechosos y presentó la denuncia en la DEPINCRI Chimbote. Por lo que, personal del Equipo de Investigación de Extorsiones y Secuestros inició de inmediato la búsqueda, logrando intervenir primero a dos menores de 14 y 15 años en la intersección del jirón Salamanca con jirón Segovia, a quienes en el registro personal se les encontró cartuchos de arma de fuego calibre 9mm y un cartucho de dinamita.

Más información

Ambos menores, al verse descubiertos, señalaron de manera voluntaria al menor de edad de iniciales M. E. G. M. (17) como la persona que había dejado la nota extorsiva. Por lo que, con esta información, los efectivos policiales lo ubicaron cerca del mercado mayorista a las 12:19 horas y al practicarle el registro, se le halló un bolso dentro del cual se halló un celular, un cartucho de dinamita marca FAMESA y una pistola tipo réplica de plástico.

El Ministerio Público imputa al adolescente los delitos de extorsión agravada (artículo 200, numeral 6, literales b y g del Código Penal) que prevé una pena de 15 a 25 años, así como el delito de tenencia ilegal de materiales peligrosos (artículo 279 del Código Penal) que se sanciona con pena de 6 a 15 años.

Lee más | Proponen cadena perpetua por extorsión y terrorismo urbano contra personas y empresas que brindan servicios públicos

Al tratarse de un concurso real de delitos la fiscal Mendoza Veneros estimó que la pena mínima probable superará ampliamente los 5 años de pena privativa de libertad por lo que la condena que se impondrá será con prisión efectiva.

El caso expone la grave realidad de menores de edad incorporados a estructuras delictivas que atemorizan a comerciantes mediante amenazas y cobros ilegales.

Con información del Ministerio Público (Distrito Fiscal Del Santa).

Comentarios: