Keiko Fujimori sobre Chávarry: «Las mentiras hay que entenderlas en su propio contexto» [VÍDEO]

1434

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una entrevista concedida al periodista Enrique Castillo, se pronunció sobre varios temas de la coyuntura nacional. Así, por ejemplo, aunque con algunas reservas, respaldó al fiscal de la Nación, el doctor Pedro Chávarry Vallejos, quien ha sido cuestionado, tanto por aparecer en diálogos con el magistrado supremo César Hinostroza, cuanto por haber mentido al decir que no se había reunido con un grupo de periodistas antes de asumir el cargo que hoy ocupa.

A continuación hemos transcrito un extracto de la entrevista en lo tocante a este asunto.


Enrique Castillo: ¿Usted apuesta por la continuidad de Pedro Chávarry? ¿Usted cree que debe continuar en la Fiscalía?

Keiko Fujimori: Yo creo que las medidas que ha tomado el señor Chávarry son bastante positivas. Por ejemplo, ha logrado…

EC: Pero mi pregunta es si usted cree que debe continuar al frente de la Fiscalía.

KF: Yo pienso que sí. Porque las medidas que él está tomando son positivas para nuestro país.

EC: ¿No tiene usted en cuenta todos los cuestionamientos? Las cosas que ha dicho, que se ha desdicho, las acusaciones que van saliendo todos los días. ¿Eso no es un problema para un fiscal de la Nación?

KF: Es lamentable que él no haya señalado claramente que tuvo una reunión con periodistas. Una reunión que no tiene nada de malo que lo haga. El fiscal Pablo Sánchez también lo tuvo, con una factura de diecisiete mil soles.

EC: La crítica hacia él es por no haber declarado y señalado que tuvo esta reunión.

EC: Y hace poco por haber sido abogado de una persona seriamente cuestionada.

KF: Bueno, la misma crítica se lo podría hacer al presidente Vizcarra que negó una reunión que tuvo conmigo. Pero creo que las mentiras hay que también entenderlas en su propio contexto. Hay atenuantes y hay agravantes. Cuando se trata del señor Kuczynski, que negó sus aportes en Westfield y en First Capital, él estaba negando un delito. Pero en este caso el señor Vizcarra o el señor Chávarry han negado reuniones. Yo pienso que sí es lamentable que los hayan negado, pero eso no significa que ellos tengan que renunciar al cargo, de ninguna manera. En el caso del señor Chávarry, permítame Enrique, yo saludo que él haya empoderado al grupo que va a investigar Lava Jato.

EC: Permítame, antes de ir al corte, hacerle la pregunta. Hay quienes han dicho que Pedro Chávarry es una garantía para usted en la Fiscalía. Y toman como ejemplo el hecho de que usted reclamó una acción contra los ministros que tenían que ver con los audios del congresista Mamani y, automáticamente, la Fiscalía de la Nación le inicia proceso al señor Bruno Giuffra.

KF: A mí me parece realmente tardío que se hayan demorado tantas semanas en iniciarle un proceso al señor…

EC: En todo caso, ¿él reaccionó frente a lo que usted planteó?

KF: Yo pienso que han tenido acumulada mucha información y han ido preparando una denuncia y una acusación contra el señor. En el caso del señor Bruno Giuffra, no es que él haya sido mencionado, él habla directamente. Él es el ministro del «cómo es la nuez».

EC: Y para usted, ¿hay otros ministros que también deben estar?

KF: Eso no depende de mí. Depende de la información…

EC: Es que de repente si usted lo dice ahora mañana el Fiscal Chávarry les inicia proceso.

KF: Eso depende de la información que maneja la Fiscalía de la Nación.

EC: ¿Le genera tranquilidad el señor Chávarry?

KF: Yo creo que sus acciones, como le repito, el haber empoderado al fiscal Rafael Vela, dentro de Lava Jato, el haber ratificado el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht y el haberlo hecho público, porque además de presentarlo en una conferencia de prensa han ido al Congreso de la República.

Comentarios: