[Caso Arlette Contreras] Sala de Apelaciones fijó fecha para lectura de sentencia

[Actualizado 16.12.2019]

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte emitirá el viernes 20 el fallo de la apelación de la sentencia presenta por la partes procesales, en el proceso seguido en contra de Adriano Pozo Arias.

El tribunal presidido por el juez superior Andrés Avelino Cáceres Ortega convocó a las partes procesales para la lectura de sentencia de la apelación a las 16:00.

En audiencia realizada el 11 de diciembre, Delma Brigida Carpio Arias, representante del Ministerio Público, pidió al tribunal superior la nulidad de la sentencia, en cuanto al delito de violación sexual, y elevar la pena de 11 a 13 años, por el delito de tentativa de feminicidio, dictadas contra el procesado Pozo Arias.

A juicio de la fiscal, Pozo Arias, quien poseía 0.9 g/l de alcohol en la sangre, en los hechos suscitados, no se ha acreditado el estado de inconciencia y por ende la falta de capacidad de reacción. Puesto que se observa al sentenciado con dominio de impulsos, según la fiscalía.

Cabe indicar que el Ministerio Público, impugnó, en el extremo de la pena respecto al delito de tentativa de feminicidio por los motivos antes mencionados.

También sustentó como causal de nulidad de la medida, respecto al delito de violación sexual, la existencia de indicios que prueban la presunta pretensión de abuso sexual, entre ellas la cámara 11.

Además, respecto a la reparación civil, el actor civil en relación a su pretensión, la misma que no se encuentra conforme al Ministerio Público, asciende a la suma de S/. 500.000.00. (QUINIENTOS MIL).

Cabe indicar que está reparación pretendida por la defensa de la agraviada, se sustentan en relación al daño emergente (S/. 152,881.00), el lucro cesante (S/.121,119.00), el daño moral (S/. 126,000.00) y el proyecto de vida (S/. 100,000.00).

Cabe señalar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, está integrada por los magistrados superiores, Andrés Avelino Cáceres Ortega (Presidente), Enrique Aurelio Pardo del Valle (Director de Debates) y Teresa Isabel Espinoza Soberon.

Lima Norte, 16 de diciembre de 2019


[Nota original 23.04.2019]

Juzgado Penal Colegiado Permanente de la CSJ de Lima Norte realiza nuevo juicio oral contra Adriano Pozo Arias presunto autor del delito de feminicidio en agravio de Cindy Arlette Contreras.

Lea también: [VÍDEO] Responsabilidad de las personas jurídicas y corrupción de funcionarios. Análisis de la Ley 30424 y sus modificaciones, por Nelson Salazar Sánchez

Así lo informó la Corte Superior de Justicia de Lima a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula la sentencia apelada de Adriano Pozo, que le dio la absolución el 16 de febrero de 2018 por los delitos de tentativa de violación sexual y tentativa de feminicidio.

Lea también: Principio de confianza en la división de trabajo en el ámbito policial [R.N. 1449-2009, Lima]

El investigado Adriano Pozo ya estuvo 11 meses en prisión, hasta julio de 2016, cuando fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves. Se argumentó que estaba ebrio cuando cometió las agresiones.

En 2016, el viernes 18 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia y determinó que el caso regrese a foja cero. Un años más tarde, en 2017, se inició un nuevo proceso del caso.

Lea también: Don Quijote constitucionalista, adalid de la libertad

Concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de este año. De inmediato, Arlette Contreras y su defensa presentaron la apelación a la sentencia.

En setiembre del año pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la transferencia del caso a Lima.

Lea también: ¿Deben los jueces dictar clases de derecho?

#ÚLTIMO | Juzgado Penal Colegiado Permanente de la CSJ de Lima Norte realiza nuevo juicio oral contra Adriano Pozo Arias presunto autor del delito de #feminicidio en agravio de Cindy Arlette Contreras. Edificio del NCPP (sala 4, Carlos Yzaguirre 176) pic.twitter.com/bDil1kYrh8

— CSJLN (@CSJ_LN) 23 de abril de 2019