En el marco de una labor que exige precisión y responsabilidad, un desliz le costó la suspensión preventiva por seis meses a Irene Hidalgo Armas, la jueza que no calculó correctamente el tiempo de prisión preventiva contra siete presuntos integrantes de una facción del Tren de Aragua, conocidos como Los Hijos de Dios. La decisión fue tomada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odanc) de Ucayali.
La medida fue tomada el 3 de noviembre, de acuerdo a información revisada por este poral, luego que Odanc Ucayali decidiera abrir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de la magistrada del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, recientemente destituida por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, por lo que no podrá ejercer cualquier cargo dentro del Poder Judicial, lo que implica que tampoco podrá regresar a su plaza de origen. (Resolución Administrativa N° 000697-2024-P-CSJUC-PJ)
Lea más | Destituyen a fiscal por extraviar carpetas fiscales [Resolución 298-2024-Pleno-JNJ]
Este procedimiento también alcanza a la jueza Ángela Zamudio Navarro, que estuvo a cargo del despacho de Hidalgo Armas, porque no advirtió a tiempo la mala computación contra los siete implicados en el proceso penal. Dicha equivocación, que tampoco fue avisada por la Fiscalía, generó que no se solicitara la ampliación de la medida y que, eventualmente, los imputados fueron excarcelados.
La decisión de suspensión fue propuesta por la Unidad de Calificación, Investigación Preliminar, Prevención, Supervisión e Inspección de la ODANC Ucayali. En su resolución, se precisó que el error de la magistrada vulneró sus deberes de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso, al no atender diligentemente el juzgado bajo su responsabilidad, según medios locales.
Lea más | Destituyen a fiscal por extraviar carpetas fiscales [Resolución 298-2024-Pleno-JNJ]
El caso: jueza y fiscal omitieron error
El caso recae en el Expediente 01876-2023-0-2402-JR-PE-03, el cual comprende un proceso penal contra siete ciudadanos venezolanos sindicados de presunta organización criminal, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Los sujetos fueron identificados como Yederson Fernando Díaz Pérez, Jorman Daniel Espinoza Liendo, Yirberlis Eugenia Dugarte Vernal, Owell Rafael Córcega Díaz, Carlos Daniel Estrada Villalobos, Marianny Antonia Acosta y Tharja Nathalia Gonzáles Chirinos.
En este marco, la jueza Hidalgo Armas dictó 18 meses de prisión preventiva contra los procesados, la misma que debía regir desde el 10 de mayo de 2023. Sin embargo, al interior de la resolución, consignó erróneamente como fecha de vencimiento de la medida el 9 de enero de 2025, en lugar del plazo correcto: 9 de noviembre de 2024. Producto de ello, la jueza de investigación preparatoria, Ángela Zamudio Navarro, tuviese que ordenar la liberación correspondiente el 27 de noviembre de 2024, 18 días después del plazo límite.
Un día después de la excarcelación, la fiscal del caso, Mery Machuca Cáceres, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa, solicitó la prórroga de la prisión preventiva por doce meses adicionales, según pudo constatar este portal jurídico.
Adoptaron acciones
La magistrada a cargo, al momento de ordenar la liberación de los extranjeros, subsanó el error a través del artículo 124 inciso 2) del Código Procesal Penal, que precisa que el juez puede de oficio o a pedido de parte, y sin más trámite alguno, «corregir, en cualquier momento, los errores puramente materiales o numéricos contenidos en una resolución».
En el mismo documento, el órgano jurisdiccional puso de conocimiento al órgano de control del Ministerio Público la conducta de la fiscal del caso y estableció reglas de conducta para los imputados, como comparecencia ante el juzgado y la Fiscalía, y la prohibición de salir del territorio nacional.
Por otro lado, la Corte de Ucayali dispuso oficiar lo acontecido a la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control de su jurisdicción, ello para determinar posibles responsabilidades de Hidalgo Armas. Además, notificaron a la Procuraduría General del Estado para que proceda de acuerdo a sus funciones.
Además, pidió no pasar por alto el rol del Ministerio Público como titular de la acción penal y de la Procuraduría, que ejerce la defensa del Estado en los procesos judiciales y en su conjunto, pues ambas instituciones debían controlar las incidencias del proceso penal.
Los hijos de Dios: proceso penal y requerimiento fiscal
El juicio oral contra los acusados continúa bajo el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali, con una próxima audiencia agendada para el 12 de diciembre. Según la Fiscalía, los procesados son parte de una facción del Tren de Aragua, una red delictiva transnacional; por ello, solicitó penas que alcanzan los 31 años de prisión efectiva y una reparación civil total de S/230 500.
El 10 de mayo de 2023, un operativo policial en Yarinacocha permitió la captura de presuntos miembros de una organización criminal venezolana implicada en extorsión y actividades ilegales. En dos inmuebles se incautaron armas, municiones y 513 gramos de pasta básica de cocaína.
En el celular de los implicados, de acuerdo a información policial, se encontraron conversaciones relacionados con el cobro de cupos de mujeres que ejercían la prostitución e identificativos de Los Hijos de Dios, la citada facción del Tren de Aragua.
Corte Superior de Justicia de Ucayali
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO
EXPEDIENTE : 01876-2023-56-2402-JR-PE-03
JUEZ : IRENE HIDALGO ARMAS
Especialista de Causa : Angela Danicsa Meneses Ahuanari.
Especialista de Audiencia : LUISA GABRIELA CORONADO VILLACORTA.
REGISTRO DE AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA
I. INTRODUCCIÓN:
En la ciudad de Pucallpa, siendo las 16:33 horas, del día viernes 26 de mayo del año 2023, se constituye la señora Juez del TERCER JUZGADO DE PENAL INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, de la Corte Superior de Justicia de Ucayali Dra. IRENE HIDALGO ARMAS, en su Sala de Audiencias, para realizar la audiencia de Prisión Preventiva, en el proceso seguido en contra de OWELL RAFAEL CORCEGA DIAZ, CARLOS DANIEL ESTRADA VILLALOBOS, JORMAN DANIEL ESPINOZA LIENDO, YEDERSON FERNANDO DIAZ PEREZ, YIRBELIS EUGENIA DUGARTE VERNAL, MARIANNY ANTONIA ACOSTA Y THARJA NATHALIA GONZALES CHIRINOS, quienes vienen siendo Investigados en calidad de coautores de la presunta comisión del delito contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de FAVORECIMIENTO AL CONSUMO ILEGAL DE ESTUPEFACIENTE MEDIANTE ACTOS DE TRÁFICO EN SU FORMA AGRAVADA POR PLURALIDAD DE AGENTES, Ilícito penal previsto sancionado en el primer párrafo del artículo 296° del Código Penal, concordante con el Inciso 6) del artículo 297° del mismo cuerpo legal, en agravio del Estado Peruano Representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior relativo al tráfico Ilícito de drogas; y, contra OWELL RAFAEL CORCEGA DIAZ, CARLOS DANIEL ESTRADA VILLALOBOS, JORMAN DANIEL ESPINOZA LIENDO, YEDERSON FERNANDO DIAZ PEREZ, YIRBELIS EUGENIA DUGARTE VERNAL, en calidad de coautores del delito contra la Seguridad Pública – Peligro Común, en la modalidad de TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES, previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 279°-G del Código Penal, en agravio del Estado Peruano Representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior; y contra OWELL RAFAEL CORCEGA DIAZ, CARLOS DANIEL ESTRADA VILLALOBOS, JORMAN DANIEL ESPINOZA LIENDO, YEDERSON FERNANDO DIAZ PEREZ, YIRBELIS EUGENIA DUGARTE VERNAL, MARIANNY ANTONIA ACOSTA Y THARJA NATHALIA GONZALES CHIRINOS, en calidad de coautores del delito contra la tranquilidad pública – delitos contra la paz pública, en la modalidad de ORGANIZACIÓN CRIMINAL, delito previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 317° del Código Penal, concordante con el Artículo 3) inciso 7) y 14) de la Ley N° 30077 – Ley contra el Crimen Organizado, En Agravio del Estado Peruano- Representado por la Procuraduría del Ministerio del Interior relativo al Orden Público.
Se deja constancia que la presente audiencia será registrada mediante audio, cuya grabación demostrará el modo como se desarrollará la presente audiencia conforme así lo establece el inciso 2, del artículo 361 del Código Procesal Penal, pudiendo las partes procesales acceder a la copia de dicho registro, por tanto, se solicita procedan oralmente a identificarse para que conste en el registro, y se verifique la presencia de los intervinientes convocados a esta audiencia.
II. ACREDITACIÓN:
A. Ministerio Público: GETULIO FAUSTO CORDOVA CUELLAR; Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.
✔ Domicilio procesal:
✔ Teléfono:
✔ Correo Electrónico:
✔ Casilla electrónica:
B. Procuraduría: FERNANDO MENDOZA ALVARADO, abogado de la Procuraduría Público del Ministerio del Interior Relativos a delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.
✔ Domicilio procesal:
✔ Teléfono celular:
✔ Correo electrónico:
✔ Casilla electrónica: