Fundamento destacado. CUARTO. Que, en efecto, las solicitudes del imputado han sido debidamente respondidas. El informe de hecho puede realizarse, pero no es posible que a su amparo se levante un mandato de captura que se sustenta en una condena en primera instancia.
El Código de Procedimientos Penales impone la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia cuando se impugna el extremo de condena a una pena privativa de libertad (artículo 330 del Código de Procedimientos Penales).
∞ Nada indica que se vulneró la garantía de imparcialidad. Que el juez de primera instancia, por razones institucionales, conozca a los jueces superiores o viceversa, en modo alguno es causal de recusación. En todo caso, debe demostrarse –lo que no se ha hecho– una amistad íntima, con entidad para hacer dudar a una persona razonable de una actuación equilibrada y ponderada al resolver un asunto.
∞ Por otro lado, no solo se trata de que una decisión pueda ser incorrecta jurídicamente, sino se requiere, fundamentalmente, que revele una línea de falta de imparcialidad evidente o patente. Nada de esto ha sucedido en el sub-lite.
Sumilla. Rechazo de recusación: Nada indica que se vulneró la garantía de imparcialidad. Que el juez de primera instancia, por razones institucionales, conozca a los jueces superiores o viceversa, en modo alguno es causal de recusación.
En todo caso, debe demostrarse –lo que no se ha hecho– una amistad íntima, con entidad para hacer dudar a una persona razonable de una actuación equilibrada y ponderada al resolver un asunto. Por otro lado, no solo se trata de que una decisión pueda ser incorrecta jurídicamente, sino se requiere, fundamentalmente, que revele una línea de falta de imparcialidad evidente o patente.Nada de esto ha sucedido en el sub-lite.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
RECURSO DE NULIDAD N° 1277-2019, LIMA
PONENTE: CESAR SAN MARTIN CASTRO
Lima, trece de agosto de dos mil diecinueve
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por
el encausado FREDIE EMILIO OSPINA BONILLA contra el auto superior de
fojas veintidós, de trece de marzo de dos mil diecinueve, que rechazó de plano la recusación que formuló contra los señores jueces superiores Araceli Denyse Baca Cabrera, Raúl Emilio Quezada Muñante y María Rosario Hernández Espinoza; en el proceso penal que se le sigue por delitos de falsificación de documento privado y uso de documento privado falso en agravio de Pedro Florencio Alva Velásquez y por delito de fraude procesal en agravio del Estado; con lo demás que contiene.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
PRIMERO. Que el encausado Ospina Bonilla en su recurso formalizado de fojas treinta y dos, de veintinueve de marzo de dos mil diecinueve, instó la reforma del auto denegatorio de la recusación planteada. Alegó que el juez que dictó sentencia en primera instancia fue denunciado por el Ministerio Público por delito de prevaricato; que los jueces superiores están vinculados con ese juez porque laboró como juez suplente y declaró improcedente la recusación contra ese juez; que los jueces superiores están parcializados, quienes han limitado su defensa y obstaculizado sus actos de defensa.
SEGUNDO. Que, según el escrito de recusación de fojas una, de cinco de junio de dos mil dieciocho, ésta se amparó en el motivo general del artículo 31 del Código de Procedimientos Penales; que el que la defensa pida informar oralmente en la vista de causa no se opone a que el propio imputado solicite informar sobre hechos; que pidió se levanten las órdenes de captura al no tener sentencia firme y así el imputado pueda realizar su autodefensa, pero al serle desestimada se demuestra su parcialidad.
TERCERO. Que el Tribunal Superior por auto de fojas veintidós, de trece de marzo de dos mil diecinueve, desestimó de plano la recusación porque el pedido de levantamiento de captura es inviable, pues la ley procesal hace ejecutable inmediatamente una sentencia de condena a pena privativa de libertad efectiva; que la causa está para sentenciar en segunda instancia y resolver diversas excepciones.
CUARTO. Que, en efecto, las solicitudes del imputado han sido debidamente respondidas. El informe de hecho puede realizarse, pero no es posible que a su amparo se levante un mandato de captura que se sustenta en una condena en primera instancia.
El Código de Procedimientos Penales impone la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia cuando se impugna el extremo de condena a una pena privativa de libertad (artículo 330 del Código de Procedimientos Penales).
∞ Nada indica que se vulneró la garantía de imparcialidad. Que el juez de primera instancia, por razones institucionales, conozca a los jueces superiores o viceversa, en modo alguno es causal de recusación. En todo caso, debe demostrarse –lo que no se ha hecho– una amistad íntima, con entidad para hacer dudar a una persona razonable de una actuación equilibrada y ponderada al resolver un asunto.
∞ Por otro lado, no solo se trata de que una decisión pueda ser incorrecta jurídicamente, sino se requiere, fundamentalmente, que revele una línea de falta de imparcialidad evidente o patente. Nada de esto ha sucedido en el sub-lite.
DECISIÓN
Por estas razones, de conformidad con el dictamen del señor Fiscal Supremo en lo Penal: declararon NO HABER NULIDAD en el auto superior de fojas veintidós, de trece de marzo de dos mil diecinueve, que rechazó de plano la recusación que formuló el encausado FREDIE EMILIO OSPINA BONILLA contra los señores jueces superiores Araceli Denyse Baca Cabrera, Raúl Emilio Quezada Muñante y María Rosario Hernández Espinoza; en el proceso penal que se le sigue por delitos de falsificación de documento privado y uso de documento privado falso en agravio de Pedro Florencio Alva Velásquez y por delito de fraude procesal en agravio del Estado; con lo demás que contiene. DISPUSIERON se remita la causa al Tribunal para los fines de ley. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
Ss.
SAN MARTÍN CASTRO
FIGUEROA NAVARRO
PRÍNCIPE TRUJILLO
SEQUEIROS VARGAS
CHÁVEZ MELLA
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Peculado doloso por apropiación: No es posible atribuir, de forma conjunta, la ilegalidad de los actos administrativos a todos los funcionarios que intervinieron en el trámite, pues, al ser un delito de infracción de deber, la autoría es individual y recae en cada funcionario que incumple un deber específico [Casación 2160-2024, Huancavelica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Exp. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![No hay vulneración del debido proceso ni de la tutela procesal efectiva si la denuncia fue admitida, se realizaron diligencias y la recurrente participó e incluso interpuso recurso de elevación [Exp. 00436-2025-PA/TC, f. j. 18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![El empleo de las contrataciones sujetas a procedimiento de selección no competitivo bajo la causal prevista en el literal k) del numeral 55.1 del artículo 55 de la Ley, se configura siempre y cuando se haya efectuado, de manera preliminar, la resolución o declaración de nulidad del contrato por las causales previstas en los literales a) y b) del literal 71.1 del artículo 71 de la Ley, siendo dicho estado jurídico un presupuesto habilitante para su aplicación; por lo que no resulta posible emplear el procedimiento de selección no competitivo previsto en esta causal antes de que se haya efectuado la resolución contractual o de la declaración de nulidad [Opinión D000065-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Osiptel: Norma de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones [Resolución 000132-2025-CD/Osiptel]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/osiptel-regulador-comunicaciones-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Nuevos precedentes de observancia obligatoria del Tribunal Registral [Resolución 329-2025-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![No hay vulneración del debido proceso ni de la tutela procesal efectiva si la denuncia fue admitida, se realizaron diligencias y la recurrente participó e incluso interpuso recurso de elevación [Exp. 00436-2025-PA/TC, f. j. 18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Para la consumación del delito de estafa, no se requiere que el dinero se entregue directamente al estafador, pues puede efectuarse incluso a favor de un tercero [Exp. 01116-2024-PHC/TC, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)




![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Exp. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-100x70.jpg)


