En sesión solemne, se rindió homenaje al ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Sergio Escarza
Durante la sesión solemne por el “Día del Juez”, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, reconoció las complicadas circunstancias políticas que afectan la vida del país; no obstante, demandó respeto para los jueces y juezas que son el único bastión que garantiza el estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz social de nuestra nación.
“Se puede discrepar, dentro del marco legal; pero las decisiones judiciales no son propuestas, ni sugerencias son mandatos que deben cumplirse”; subrayó el Dr. Javier Fernández Dávila Mercado.
En otro momento, la máxima autoridad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, reconoció la esforzada función que realizan los jueces y juezas de todo el Perú y en especial de Arequipa, quienes desempeñan su labor con honestidad, valentía e independencia.
Discurso de orden
El titular del 2do. juzgado Civil de Mollendo, Carlos Cari Choque, por encargo de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pronunció el discurso de orden; abocándose fundamentalmente a la necesidad de dinamizar los procesos judiciales para hacerlos más expeditivos y céleres; de manera que la tutela de derechos no sucumba ante la dilación de un proceso.
En tal sentido, comprometió a los magistrados a continuar mostrando originalidad, inventiva y coraje como mecanismos que operativicen el proceso y por tanto propongan plazos razonables para la solución de sus conflictos como la aplicación de la oralidad en materia Civil.
Homenaje a Dr. Sergio Escarza
Como es orden, durante esta ceremonia, el juez responsable de pronunciar el discurso de orden, rinde homenaje a un ex magistrado y en este caso, este tributo recayó en la persona del ex presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Sergio Escarza Escarza.
Durante su alocución, fueron ampliamente destacadas las cualidades de sabiduría, honestidad, equilibrio, paciencia y madurez del Dr. Escarza Escarza a quien reconocieron como ejemplo de magistrado íntegro, enriquecido por su gran desempeño y dedicación profesional, siendo fuente de inspiración
Se reconoció la impecable trayectoria del Dr. Sergio Escarza que inició su carrera en la magistratura como juez de Paz de Chivay para luego desempeñarse como juez superior; siendo presidente de la Corte de Justicia, durante el período 1994 -1995.
Como presidente de la Corte de Arequipa, se recordó entre sus principales gestiones, la creación de la 3ra. Sala Civil, la inauguración del auditorio “Alvaro Chocano Marina”, la puesta en funcionamiento del asesor principal de la sede judicial de la Plaza España y la implementación de una política de puertas abiertas y diálogo horizontal.
Acción litúrgica
Los actos conmemorativos por el Día del Juez, se iniciaron con una acción litúrgica que estuvo a cargo del Rvdo. Padre, Edgar Ocola, capellán de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; quien destacó el rol del juez en la sociedad y por tanto pidió sabiduría y prudencia en el ejercicio de sus funciones.
Presencia de jueces escolares
La ceremonia por el “Día del Juez”, contó con la presencia de las diferentes autoridades de la región y la magistratura en pleno; destacando la presencia de los jueces de Paz Escolar; quienes por primera vez participaron de este acto solemne donde se reconoció su aporte a la paz social a nivel de la población estudiantil.
Arequipa, 04 de agosto de 2022
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa





![No corresponde aplicar la teoría del duplo —función preventiva y punitiva— en la reparación civil, pues, según la legislación penal, su finalidad es compensatoria (caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) [Exp. 00033-2020-32, pp.115-116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Voto en discordia: Una interpretación del art. 397.1 del NCPP permite, excepcionalmente, que la sentencia acredite hechos o circunstancias no descritos en la acusación cuando sean más favorables al acusado; ello no siempre conduce a la absolución, sino a subsumirla a una modalidad típica menos gravosa que la imputada (caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) [Exp. 00033-2020-32, ff. jj. 4.15-4.19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Al realizar la valoración de la prueba se debe considerar no solo la prueba de cargo, sino también de descargo [Apelacion 287-2024, Apurímac, f. j. 13.19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[VIDEO] En el Perú, nadie hace testamentos: notarios alertan preocupante realidad](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Testamento-herencia-familia-peticion-renuncia-heredero-heredera-LPDerecho-218x150.jpg)


![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)


![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial [Decreto Supremo 019-2025-Minedu] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)









![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-324x160.jpg)

![Modifican el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial [Decreto Supremo 019-2025-Minedu] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)






![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-100x70.jpg)
