El Ministerio Público anunció, este último jueves 26, que personal fiscal y administrativo de cuatro fiscalías especializadas supraprovinciales trabajarán en conjunto con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (Gorex) de la Policía Nacional (PNP).
La acción fue dispuesta por la Coordinación Nacional de Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada, como parte de las acciones para enfrentar el incremento de los delitos de extorsión contra los transportistas de Lima Metropolitana.
El anuncio sucede horas después de que el Ministerio de Interior solicitara la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión para que colabore con el Gorex.
Mediante su cuenta en X, la entidad pública informó que el Gorex ya comenzó sus actividades en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía (PNP). Asimismo, detallaron que esta nueva unidad está conformada por un comandante y 49 suboficiales.
En ese contexto, se comunicó que el ministro Juan José Santiváñez presentó al Consejo de Ministros un proyecto de ley para aumentar las penas por los delitos de sicariato y extorsión. La iniciativa legislativa busca que las sanciones sean más severas e incluso incluyan la cadena perpetua:
El ministro Santiváñez, presentó en Consejo de Ministros, un proyecto de ley para ampliar las penas por sicariato y extorsión, conforme a los compromisos asumidos, para que las sanciones sean elevadas hasta cadena perpetua, dependiendo de sus conductas agravantes.
El congresista Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que busca permitir la obtención del título profesional en una universidad licenciada...