Actualización.- Una vez más el fiscal José Domingo Pérez reprogramó el interrogatorio a Vladimiro Montesinos Torres. Esta diligencia estaba prevista para este lunes 7. La diligencia será el próximo 4 de noviembre, a solicitud del mismo exasesor de Alberto Fujimori, que deberá responder al equipo especial Lava Jato en el marco de la investigación por lavado de activos que se sigue a Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular.
Montesinos envió un escrito al Ministerio Público para solicitar que la diligencia se posponga, porque su abogada Estela Valdivia tuvo que viajar. Así, el despacho de Pérez Gómez dispuso que el interrogatorio se realice el 4 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, en los ambientes destinados para diligencias judiciales en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple condena por múltiples delitos.
El exasesor de Fujimori deberá dar detalles sobre su vinculación con Vicente Silva Checa, sindicado por la fiscalía como el «asesor en las sombras» de Keiko Fujimori. Silva Checa fue testaferro de Montesinos y pagó cárcel por ese delito.
El fiscal Pérez también preguntará a Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que Keiko Fujimori perdió ante Pedro Pablo Kuczynski, en junio de ese año. Por este motivo el Poder Judicial lo sentenció a 4 años de prisión.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, reprogramó para el 7 de octubre el interrogatorio a Vladimiro Montesinos, sentenciado exasesor de Alberto Fujimori, como parte de las investigaciones por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza Popular.
La diligencia se había previsto para esta mañana en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao, donde permanece recluido Montesinos Torres por múltiples delitos. Esta diligencia será reservada.
El fiscal Pérez espera obtener detalles del vínculo entre el exbrazo derecho de Alberto Fujimori y Vicente Silva Checa, investigado por integrar la presunta organización criminal que habría ocultado dinero ilícito para las campañas de Keiko Fujimori.
El fiscal del equipo especial Lava Jato también preguntará a Vladimiro Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.
Sobre Montesinos pesan 34 condenas, tras afrontar juicios y procesos desde el 2001 por su intervención en expedientes que van desde usurpación de funciones, lavado de activos, corrupción de funcionarios, tráfico de armas y conspiración, hasta desaparición forzada y homicidio calificado.
La semana pasada, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, consideró que el interrogatorio a Montesinos “es parte de todo el show” que organiza para mantener a su patrocinada en prisión. Cuestionó que el fiscal Pérez suela “realizar este tipo de acciones antes de las audiencias importantes que tienen que ver con la libertad de la señora Fujimori”.