Janet Tello: «Afirmar que la aplicación del control difuso constituye prevaricato, delito o injerencia política carece de sustento jurídico e histórico»

Este lunes 5, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, brindó un discurso en la ceremonia de apertura del año judicial 2026. Durante su alocución, la funcionaria destacó la autonomía de la institución, así como los retos y los logros de su gestión en 2025.

Lea más | Desactivan cuatro equipos especiales de fiscales (Lava Jato, Cuellos Blancos, Eficcop, casos con víctimas en protestas)

Tello Gilardi señaló que, al inicio de su gestión, su objetivo principal fue la recuperación del  liderazgo institucional. «Por eso, hemos reafirmado que los jueces y juezas solo están sometidos a la Constitución y a la ley, y que la independencia judicial no es un privilegio corporativo, sino una garantía para los derechos de las personas», precisó.

Asimismo, resaltó que, de acuerdo al artículo 139 inciso 2 de la Constitución Política, ninguna autoridad puede avocarse al conocimiento de procesos judiciales en trámite. En ese sentido, tildó de injustos los calificativos que «desde el poder político» han recibido los jueces que han inaplicado «leyes que consideraron inconstitucionales» y «cumplieron con el deber de hacer el control difuso«.

Este instrumento, manifestó, cuenta con raíces en el juez inglés Edward Coke y el estadounidense John Marshall y fue reconocido en el Perú desde la Constitución de 1979. «Afirmar que tales decisiones constituyen prevaricato, delito o injerencia política carece de sustento jurídico e histórico y subestima el rol esencial de la magistratura en salvaguarda de la supremacía constitucional», complementó.

Inscríbete aquí Más información

La presidenta del PJ también resaltó que su institución ejecutó el 98.4% de su presupuesto, lo que la convirtió en la quinta institución con mejor ejecución a nivel nacional, además la Corte Suprema expidió 508 sentencias de cadena perpetua y se dictaron 13 350 sentencias por violencia contra la mujer. 

Además, las unidades de flagrancia, las cuales han resuelto casos en plazos no mayores a 72 horas, tuvieron una efectividad del 92.5%. El sistema de oralidad se consolidó, indicó, en 34 distritos judiciales, significando una reducción de procesos de cuatro años a uno. Entre otros aspectos, expresó que se maximizó el sistema de justicia itinerante, llegando a más de 700 comunidades alejadas y beneficiando a 28 000 personas. 

Mira la ceremonia de apertura del año judicial 2026 completa aquí:

Comentarios: