Iván Quispe Palomino querelló al primer ministro Gustavo Adrianzén y al ministro del Interior Juan José Santiváñez, por incurrir en el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Además, solicitó una indemnización económica de S/750 000 por daños y perjuicios por cada uno de los funcionarios.
Marco Antonio Huamaní, abogado de Quispe Palomino, indicó ante la prensa que la imagen de su patrocinado “se ha visto de la noche a la mañana expuesta de una manera que, inclusive, ha vulnerado su integridad física en el sentido que lo han presentado como si fuera un delincuente”. Asimismo, destacó que su patrocinado había solicitado una rectificación ante los medios de comunicación. “Nada de eso ha sucedido”, indicó.
CAPTURA
El ministro del Interior anunció, el pasado 16 de octubre, la captura de Iván Quispe Palomino como “el mando número dos” de SL. Según las declaraciones que realizó el ministro ante RPP Noticias, Quispe Palomino al momento de la intervención mostró “un Documento de Identidad (DNI) falso generando una doble identidad”. Sumado a ello declaró que “Iván Quispe Palomino es un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013 y esta es una importante captura de la Policía Nacional”. Luego de la noticia, el premier, Gustavo Adrianzén, respaldó la intervención y calificó a Quispe Palomino como “delincuente y criminal”. En ese mismo contexto, señaló que se le había encontrado un DNI falso.
Tras dos días de encarcelamiento, el 18 de octubre, el Poder Judicial ordenó la liberación de Quispe. Según el acta de intervención, la policía observó que su nombre y apellido coincidían en el sistema de requisitorias con los “nombres y apellidos completos, así como el nombre de los padres” de Demetrio Víctor Quispe Palomino o Aucapoma Sánchez Glicerio Alberto. Por ello, la policía asumió que la “persona intervenida está incursa en doble identidad” y continuaron con la intervención.
No obstante, la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria aclaró que la Policía Nacional no realizó las pruebas de descarte correspondientes. Por eso, la Unidad de Medicina Legal del Ministerio Público de San Juan de Lurigancho realizó una prueba que mostró la presencia de la falange en el dedo índice de la mano izquierda y el movimiento de ella, aspectos que carece su hermano, Demetrio Quispe Palomino — líder de la agrupación terrorista que opera en el Vraem —.
Lea más | Decano del Colegio Médico querella al ministro de Salud y exige pago de S/250 000
En relación a lo sucedido, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado aclarando la confusión de la identidad de Iván Quispe Palomino debido a que se generaron omisiones en el manejo de la información. Se enfatizó en el comunicado que “los responsables deben consignar de forma correcta los nombres de las personas con órdenes de captura”, indicando la necesidad de mejorar el manejo de la información para evitar confusiones a futuro.
Luego de dejar la carceleta policial, Ivan Quispe Palomino con presencia de su abogado calificó lo ocurrido como un show:
Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia.