La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte inició diligencias preliminares por el delito de tenencia ilegal de fauna silvestre, tras tomar conocimiento del hallazgo de un mono machín blanco en el distrito de Carabayllo.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 206-A del Código Penal.- Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres

El caso fue conocido por la FEMA a partir de la intervención realizada por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, quienes rescataron al primate, especie protegida, que se encontraba en cautiverio dentro de una jaula instalada fuera de un inmueble, en condiciones inadecuadas.

El mono machín blanco (cebus albifrons) es una especie de fauna silvestre nativa del Perú y, por ley, su tenencia y comercialización como mascota están prohibidas y son consideradas un delito ambiental.

De acuerdo con el informe policial remitido a la FEMA de Lima Norte, el animal fue puesto bajo custodia de Serfor para la evaluación correspondiente y la toma de medidas necesarias para su protección y recuperación.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 308 del Código Penal.- Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre

Con el inicio de diligencias por este caso, la fiscal provincial especializada en materia ambiental de Lima Norte, Silvia Janet Cáceda Román, busca identificar a los responsables de la tenencia ilegal del animal silvestre, considerando que durante la intervención no se logró identificar a las personas involucradas.

Lea también: ¡Histórico! Es necesario reconocer a los animales como sujetos titulares de derechos para su protección y tutela diferenciada (caso Zorro Run Run) [Exp. 04921-2021-0, f. j. 24]

No obstante, se cuenta con la ubicación del inmueble donde se produjo el hallazgo, lo que permitirá recabar información adicional, incluyendo coordinaciones con la municipalidad distrital correspondiente.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte recuerda que la tenencia posesión y comercio ilegal de fauna silvestre constituye un delito sancionado por la legislación penal vigente, y que los primates, como el mono machín blanco, cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, por lo que deben vivir en libertad dentro de su hábitat natural.

Lea también: Caso zorrito Run Run: lo que debes conocer sobre el tráfico de animales silvestres

Fuente: Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

Comentarios: