Innova Justicia: más de 60 aplicativos judiciales y buenas prácticas de doce cortes

1291

La presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, inauguró la feria “Innova Justicia AQP”, que es emprendida por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde se exponen los avances tecnológicos y las buenas prácticas de 12 cortes de justicia del Perú que buscan mejorar el acceso a la justicia a la ciudadanía.

“En ese contexto de innovación tecnológica permanente, tenemos que decir que la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha demostrado un gran liderazgo llevando la delantera en la atención célere en materias particularmente sensibles como violencia contra las mujeres y alimentos”, expresó la titular del Poder Judicial durante la inauguración de la actividad.

“Esta feria tecnológica es para transmitir los grandes logros de las Cortes y generar esa sinergia para seguir transformando todos los procesos judiciales”, agregó la máxima autoridad del Poder Judicial.

Asimismo, reconoció a las cortes participantes por su esfuerzo y compromiso de mejorar el servicio de justicia en favor de los justiciable; agregó que las innovaciones tecnológicas presentadas serán articuladas en favor de los usuarios de justicia de todo el país.

En otro momento, anunció que el Poder Judicial, se esforzará en acortar la brecha digital; es decir potenciar la atención presencial en los módulos de atención al usuario judicial; asimismo trabajará para que las personas con discapacidad visual puedan ingresar a los casilleros judiciales digitales y escuchar sus notificaciones sin ninguna restricción.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, agradeció la participación de las cortes visitantes e hizo una breve descripción de los aplicativos y buenas prácticas que se están presentando como la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2022-2030, la realización de audiencias públicas, el proyecto de juez tutor en el área Penal; entre otras.

En la feria Innova Justicia AQP, la cual fue instalada en el patio de la sede central de la Corte de Arequipa, se exponen 62 aplicativos tecnológicos y 24 buenas prácticas de las cortes de Lima, Tacna, La Libertad, Moquegua, El Santa, Ica, Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; las mismas que son presentadas por los presidentes de corte y sus técnicos.

Las autoridades presentes, visitaron los diferentes módulos y apreciaron los sistemas, aplicativos e innovaciones; llamando la atención la presencia de “Pablo bot” un robot presentado por la universidad Católica San Pablo. Se contó igualmente con la participación de la universidad Continental.

Cabe resaltar que participaron de esta ceremonia los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gustavo Alvarez Trujillo, Jessica Medina JIimenez y Vicente Espinoza Santillán.

Corte Superior de Justicia
Arequipa, 20 de julio de 2022

Comentarios: