Una joven de 18 años, identificada como Lucero Flores Castillo, fue declarada muerta en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en Piura, a la 1:35 a. m. del 19 de septiembre por septicemia. Sin embargo, su familia asegura que la joven aún mostraba signos vitales cuando fue trasladada a la morgue, motivo por el cual el Ministerio Público investiga al personal médico por presunto homicidio culposo.
En declaraciones a América Noticias, los familiares relataron lo ocurrido. Uno de ellos señaló:
La doctora dice que la bebé ya estaba muerta, que sus pupilas estaban dilatadas, que sus manos estaban moradas. Yo le digo por qué ella hace ese movimiento, yo sé que estaba con vida porque yo la he visto.
Lea más l Multan a Tiendas Mass por negligencia en cierre de tienda y falta de auxilio a consumidora
Los familiares denunciaron que, pese a las evidencias, aún presentaba signos vitales, el personal médico habría insistido en retirarle el oxígeno y darla por muerta. Relataron, entre lágrimas, los momentos de desesperación que vivieron dentro del hospital.
«Tengo que sacarla», me dijo. Yo le dije: «Señorita, por favor, está con vida, todavía respira, por favor, no le quites el oxígeno». Me dijo: «No, mamita, es de la medicina; ahorita ya va a entrar otra paciente, ya ella está muerta, no se puede hacer nada». El morguero la había regresado porque tenía pulso. Ahí debe estar en las cámaras, por eso él nuevamente la regresa a la camilla de observación.
Tras la falta de respuesta del personal, los familiares decidieron trasladar a Lucero a la Clínica Santa Rosa de Sullana, donde, según un comunicado oficial, «el equipo médico constató que la paciente presentaba funciones vitales y se procedió de inmediato a brindarle la atención correspondiente». La clínica precisó que la certificación de fallecimiento fue realizada en otra institución, aunque, pese a los esfuerzos, la joven finalmente falleció.
Por su parte, el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana lamentó el deceso y envió sus condolencias a los familiares. En su comunicado, indicó que la joven ingresó a las 8:00 p. m. del 18 de septiembre «en un mal estado general, somnolienta y con apoyo oxigenatorio» y que recibió atención de acuerdo con los protocolos de emergencia hasta que finalmente falleció. Asimismo, anunció que iniciará una auditoría médica para investigar lo sucedido y que colaborará con las autoridades externas en el proceso.
Inscríbete aquí Más información
Sin embargo, este miércoles 24, familiares, vecinos y amigos protestaron en el centro poblado de Chalacalá Baja exigiendo justicia por una presunta negligencia médica. Javier Flores, padre de Lucero, declaró a El Chilalo Noticias:
No ingresó con oxígeno en ningún momento, ella ingresó hablando conmigo. Ni siquiera le faltaba el aire, entró con los signos vitales bien, para que digan que ingresó con oxígeno. Eso es lo que el hospital se pronuncia, cuando ese comunicado está mal. Ahora me dan un acta de defunción que me la sacan cuando mi hija estaba con signos vitales. Eso es lo que me duele tanto. Hasta me arrodillé a la doctora y le pedí, por favor, por qué le quita el oxígeno cuando ella estaba con signos vitales.
De acuerdo con América Noticias, el Ministerio Público de Sullana abrió una investigación preliminar contra el personal médico. La Dirección Regional de Salud también anunció un proceso administrativo para esclarecer responsabilidades en el caso.