Si le soy infiel a mi esposa ebrio, ¿es considerado como adulterio?

Si un esposo está ebrio y tiene relaciones sexuales con una persona distinta de su cónyuge, ¿es adulterio? Especialistas explicaron el tema para LP.

Juan Carlos del Aguila Llanos

Sí, claro que lo es. El especialista en derecho familiar explicó que si la persona tuvo relaciones sexuales con alguien que no es su esposa, es considerado como adulterio.

Adulterio significa tener relaciones sexuales con una persona distinta a tu cónyuge. Si estoy ebrio, tengo sexo con otra persona y puede ser probado, sí es adulterio, explicó Del Aguila Llanos.

Manuel Bermúdez Tapia

Claro, el acto es considerado como adulterio. El especialista en derecho familiar también coincidió y mencionó que el estar ebrio no es justificable para el acto.

Nuestro Código Civil no distingue si estaba ebrio o no. Si tiene relaciones con otra persona, es amancebamiento. Algunas personas piensan que es infidelidad, pero solo sería así si no se evidencia coito, añadió Bermúdez Tapia.   

Angela Gomez Ticona

Sí puede ser considerado adulterio. La abogada especialista en bioética explicó que el hecho realizado no está carente de libertad moral.

La persona es responsable de los actos realizados en estado de disminución de conciencia cuando voluntariamente se colocó en dicha condición. El esposo, estando en pleno uso de razón antes de embriagarse, sabía —o debía saber— que el consumo excesivo de alcohol reduce el autocontrol y aumenta la imprudencia, especialmente en el ámbito sexual, afirmó Gomez Ticona.

Mencionó que el estar en estado de ebridad no anula la responsabilidad moral del acto y que el adulterio no solo daña el compromiso conyugal, sino también la dignidad del cónyuge.

El artículo 288 del Código Civil establece el deber de fidelidad entre los cónyuges como uno de los deberes esenciales del matrimonio. En ese sentido, el estado de ebriedad no constituye una causa de inimputabilidad civil, ya que fue provocado voluntariamente y no elimina la transgresión del deber conyugal. Por ello, la persona sí cometería adulterio y no quedaría exento de responsabilidad moral ni civil, finalizó.

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: