El Congreso de la República apeló la medida judicial que dispone reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez, inhabilitados por el Parlamento meses atrás, como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Lea más: Presidente del Congreso, Alejandro Soto, denuncia a periodista por presunto «reglaje»
En detalle
El titular del Parlamento, Alejandro Soto, señaló en diálogo con RPP lo siguiente:
Todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […] Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario.
No puede haber decisiones, como las que se han emitido, que perjudiquen al Perú en su conjunto, pues uno de los magistrados [del colegiado] ha votado en discordia. Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró fundada la demanda de amparo presentada por los miembros de la JNJ —Humberto De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y los exintegrantes en mención— y dispuso lo siguiente:
La nulidad del Informe Final de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, respecto a la Denuncia Constitucional N° 373-2023.
La inaplicación a la parte actora de las Resoluciones Legislativas del Congreso N° 008-2023-2024-CR y 009-2023-61-2024-CR, ambas emitidas el 8 de marzo de 2024, mediante las cuales el Pleno del Congreso de la República decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos como miembros de la Junta Nacional de Justicia y de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas.
En ese sentido, ordenó reponer a Tello de Necco y Vásquez Ríos “en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”.
Lea más: Congreso rechaza «intromisión» de la Corte IDH en proyecto sobre delitos de lesa humanidad
Antecedentes
El 7 de marzo, el Pleno del Congreso, de conformidad con los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y el inciso i) del artículo 89 de su Reglamento, aprobó dos resoluciones legislativas.
En ellas resolvió inhabilitar, por diez años para el ejercicio de la función pública, a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). ¿La imputación? Infracción constitucional.
Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar que presentaron los magistrados para lograr su reposición. No obstante, el Tribunal Constitucional suspendió en abril su restitución porque declaró fundada en parte una medida cautelar del Congreso.
Descargue la resolución que ordena reponer a los miembros de la JNJ aquí