A partir de ahora, los comercios tendrán la obligación de informar la existencia de cargos extras para los pagos que se realicen con tarjetas de créditos. Así lo anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1200 soles por no justificar inasistencia a juicio oral
“Desde el inicio, los consumidores deben ser avisados de que sus compras con tarjetas de crédito tendrán un cobro adicional sobre el precio de venta. Este aviso no solo debe ser oral, sino también consignado en la carta del restaurante, por ejemplo”, precisó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, según informó Andina.
En esta indicación se precisa en un contexto donde algunos establecimientos comerciales realizan cargos adicionales que bordea el 5% del valor de venta, sin aviso previo.
En otras palabras, algunos comercios suman un porcentaje adicional al precio final de venta del bien/servicio por realizar el cobro con estas tarjetas.
Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1600 soles por reiterar pedido impertinente
Por ese motivo, la funcionaria de la entidad exhortó a los consumidores a efectuar su reclamo a través del Libro de Reclamaciones de dicha localidad o ante el Indecopi.
Respecto a las sanciones económicas que recaerían sobre el comercio, Wendy Ledesma indicó que estas alcanzarían hasta las 450 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/ 1’890.000.
La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recordó que la normativa peruana ya vela por que el precio de los productos se trasladen, sin alteraciones, al consumidor.
“La integridad del precio es cuando se informa que un producto cuesta S/ 20. Este tiene incluido ya todos los conceptos y cargos”, detalló.
Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria
Finalmente, Wendy Ledesma precisó que en otros países de la región, como Chile y Uruguay, se encuentra prohibido que se sumen cargos a los precios finales de los bienes/ servicios a fin de impulsar la inclusión financiera.