#ÚLTIMO | INPE dispuso trasladar a imputado que amenazó de muerte a juez en audiencia

90406

El INPE decidió tomar medidas contra el imputado que amenazó al juez en una audiencia virtual de Chanchamayo. A continuación les compartimos el comunicado.

A raíz de la difusión en medios de comunicación sobre un incidente ocurrido con un interno durante una audiencia judicial en el penal de Chanchamayo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El 18 de agosto pasado a las 5 p. m., en circunstancias que se desarrollaba una audiencia judicial virtual en la sala # 2, el intemo identificado como Elio Bueno Gaspar, procesado por el delito de homicidio calificado, provocó un lamentable incidente en dicha sala contra el magistrado Zenón Salvatierra Martínez, trasgrediendo las normas de disciplina y atentando gravemente el principio de autoridad y la seguridad de ese recinto carcelario.

2. Desde que se tomó conocimiento del hecho y actuando con firmeza ante actos de indisciplina, las autoridades penitenciarias han tomado una serie de acciones, como sancionar ejemplarmente al mencionado interno de acuerdo al reglamento del Código de Ejecución Penal y disponer su traslado al penal de Challapalca por la modalidad de seguridad penitenciaria, según la Resolución Directoral 053-2021-INPE/DTP.

3. Asimismo, se dispuso remover del cargo al alcaide de servicio y jefe de seguridad por los hechos ocurridos; asi como reforzar los puestos de las diligencias judiciales.

4. Finalmente, se comunicó vía telefónica con el magistrado para hacer de su conocimiento las acciones tomadas y las medidas correctivas que se han dispuesto para fortalecer la seguridad en las salas de audiencias virtuales.

5. El INPE será inflexible ante este tipo de situaciones que afecten el orden interno en los establecimientos penitenciarios del país.










[Actualizado 2.9.2021]

Compartimos con ustedes un lamentable incidente sucedido en un Juzgado de Investigación Preparatoria de Oxapampa de la Corte Superior Selva Central, donde un investigado profirió insultos y lanzo amenazas de muerte durante el desarrollo de una audiencia virtual.

El imputado Elio Bueno Gaspar, investigado por el presunto delito de tentativa de homicidio, cumple prisión preventiva en el penal de Chanchamayo desde el 5 de enero de 2021.

En la audiencia realizada el pasado 18 de agosto, el juez decidió ampliar la prisión preventiva para el procesado por siete meses más, con lo que este permanecerá recluido en el penal Virgen de las Mercedes hasta el 5 de febrero de 2022.

Ante el hecho, la Fiscalía de Chanchamayo inició una nueva investigación en contra de Bueno Gaspar por las amenazas de muerte proferidas durante la audiencia de control de acusación.

Lea también: [VÍDEO] Juez y abogado discuten por testigo que quiso dar explicaciones ante una pregunta cerrada

El vídeo que ahora difundimos comienza cuando el magistrado Eduardo Salvatierra Martínez se dirige al abogado defensor de Bueno y le pregunta si tiene alguna observación que hacer y este responde que no. Luego, el magistrado se dirige al imputado para que tome la palabra y se defienda. En ese momento es que se registra el indignante hecho: el imputado lanzó una serie de improperios al punto de llegar a amenazar de muerte al magistrado.

Lea también: Curso en técnicas de litigación oral en el sistema acusatorio. Inicio: 13 de setiembre

Juez: ¿Qué tiene que decir en su defensa?

Acusado: Qué c*** te voy a decir r***. No has entendido o qué m*** te pasa. ¿Ah?

Juez: ¿A quién estás hablando?

Acusado: A ti pe r***. Te estoy hablando a ti, malparido hijo de p***. Voy a salir y te voy a matar c***. Así que toma cartas en el asunto c***, no me dejes de lado, malparido. Yo te voy a matar c***. Tú no me conoces quién c*** soy r***. Quiero que me hagas bien esta audiencia, quiero que me libertes por preliminar y por asunto [ininteligible]. Tú no eres ni m*** para mi c***. Yo te voy a buscar por debajo de las piedras donde c*** te encuentres y te voy a matar c***. Así que haz bien las cosas r***.

¿Qué sucedió luego de estas amenazas? Les dejamos el vídeo a continuación.

Comentarios: