El Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, integrado por los magistrados Luis Antonio Talavera Herrera, Claudio Washington Altamirano Bellido y Víctor Mauricio Hernani Neyra Zevallos, en adelanto de fallo, condenó a cadena perpetua a Jhon Teófilo Cruz Torres y Rudy Juan Lope Sunchulli, como autores del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales RKQT.
Asimismo, por la gravedad del delito se dispuso que su ejecución provisional será de manera inmediata conforme a ley.
Según los hechos, el día 31 de marzo del 2019, a las 6:00 horas aproximadamente, Jhon Teofilo Cruz Torres se comunicó con la menor agraviada de iniciales y la citó para salir esa noche a las 10:30 horas, quedando para encontrarse en el parque de la Urbanización Santa Fortunata.
Luego, el imputado convenció a la menor de visitar la casa de un amigo, ubicado en la Calle Panamá MZ I Lote 01 de la Urb. Santa Fortunata de la ciudad de Moquegua, cuarto que era alquilado por el imputado Rudy Juan Lope Sunchulli. Cuando ingresaron al cuarto la agraviada contó que había olor nauseabundo, parecido a alcohol, que era insoportable. Así, la agraviada decide abrir la ventana para poder ventilar, porque le hacía doler la cabeza.
En el marco de la reunión empezaron a conversar y le sirvieron a la agraviada una bebida alcohólica desconocida, contenida en una botella de vidrio color transparente. Después de eso la agraviada, al tener mucha sed, porque se le estaba secando la garganta, al ver una botella de agua pide que se la pasen y la toma. Actoseguido, se sintió mareada por el fuerte olor, luego el imputado Rudy Juan Lope Sunchulli le habría obligado a tomar bebida alcohólica, sirviéndole cuatro vasos, y le fueron aumentando cada vez más, por lo que quedó completamente mareada y sin fuerzas. Es en ese momento que los imputados procedieron a violarla sexualmente hasta en dos oportunidades.
Posteriormente, la agraviada, al llegar a su domicilio, decide contar a su madre que había sido víctima del delito de violación sexual por parte de las personas de Jhon Teófilo Cruz Torres y Rudy Juan Lope Sunchulli, por lo cual la madre presento la denuncia.
Como monto de la reparación civil se fijó la suma de S/6000 que deberán pagar los sentenciados a favor de la agraviada de manera individual.
También se dispuso que los sentenciados, previo examen médico y psicológico, se sometan a un tratamiento terapéutico conforme lo establece el artículo 178-A del Código Penal.
La lectura íntegra de la sentencia se realizará al día 20 de junio a las 11:00 horas, quedando notificada la partes para su concurrencia, fecha en la cual se dará lectura con las partes que concurran y los que no concurran serán notificados en sus domicilios señalados en autos.
Nota: Corte Superior de Justicia de Moquegua