La historia del «plato de lentejas» de Iván Sequeiros, candidato al Senado por Somos Perú

Pocos recuerdan que Iván Sequeiros, hoy candidato al Senado por Somos Perú y en su momento juez supremo, fue protagonista de una silenciosa pero decisiva batalla por la remuneración de los jueces en el Perú.

Todo comenzó cuando en el Congreso de la República se planteó una modificación para suprimir el aumento porcentual de las remuneraciones de los jueces, vigente por ley pero sistemáticamente ignorado. A cambio, se ofrecía un incremento fijo anual, que Sequeiros junto a otros dos colegas criticaron con severidad.

Inscríbete aquí Más información

La propuesta dividió a los presidentes de cortes del país. La mayoría, resignados ante el incumplimiento histórico de la ley, estuvieron dispuestos a aceptar. El presidente del Poder Judicial aseguró que desconocía los otros detalles del proyecto de ley, solo sabía el cambio del incremento porcentual.

Pero Ivan Sequeiros descubrió, en la misma Presidencia del Consejo de Ministros, que sí había sido parte activa en su elaboración.

La reunión clave 

En la víspera de la aprobación legislativa, tras constatar que incluso el presidente del Poder Judicial había participado en esa propuesta de modificación, se realizó una reunión decisiva: solo tres presidentes de cortes rechazaron la propuesta. Fue entonces cuando uno de los altos funcionarios presentes, visiblemente molesto, soltó una frase que marcaría la historia:

“Ya dejémonos de cosas y aceptemos este plato de lentejas.”

La frase encendió la indignación de Sequeiros. Aquella noche, sin poder dormir, escribiño la hoy legendaria «carta del plato de lentejas», que criticaba la resignación de aceptar una mejora mínima a cambio de perder un derecho adquirido.

La carta, inicialmente compartida entre amigos cercanos, se filtró hasta llegar al presidente del Poder Judicial y a los jueces de todo el Perú, no solo presidente de cortes. La presión de jueces provocó un giro inesperado: se frenó el intento de reforma. Gracias a ese gesto solitario, el sistema porcentual se mantuvo:

«Si hubiese aceptado el plato de lentejas nos quedamos congelados en nuestra remuneración. Eso fue lo que salvo que se aprobaran la ley que eliminaba los porcentajes», explicó Iván Sequeiros durante una entrevista a LP.


CLIC AQUÌ para ver la entrevista completa 

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.