El juicio oral al congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo, por su supuesta vinculación con Sendero Luminoso, se reanudará el 14 de junio, tras una audiencia en la que el representante del Ministerio Público interrogó al imputado y pidió que se le aplique orden de comparecencia con restricciones.
De igual manera, el fiscal a cargo del caso, Gino Quiroz, requirió que, además de estas restricciones –que implican impedimento de viajar fuera del Perú y firmar cada 30 días un registro- se le imponga el pago de una caución de mil soles.
La procedencia de esta solicitud del Ministerio Público se determinará en la próxima audiencia, que se iniciará a las 3 de la tarde del 14 de junio.
En la diligencia de hoy, realizada de manera virtual, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, admitió a once testigos propuestos por el abogado Ronald Atencio, defensor de Bermejo.
El letrado pidió además que se levante la reserva de identidad de los testigos y colaboradores eficaces cuyo aporte está considerando la fiscalía. Esto fue rechazado por el fiscal Quiroz, quien consideró que ello pondría en peligro la integridad de estas personas.
Niega conocer a los Quispe Palomino
Durante el interrogatorio al que fue sometido por el representante del Ministerio Público, Bermejo dijo que no conocía a los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de los remanentes de Sendero Luminoso, y negó vínculos con esa agrupación. Dijo que sus actividades en el VRAEM se centran en Pichari, donde asesora a comunidades cocaleras y campesinas.
Indicó que esa zona del país predomina una población integrada por miembros de comités de autodefensa, que se han caracterizado por su lucha y oposición al referido grupo terrorista. Admitió también haber realizado viajes a Chile, Colombia y Venezuela para participar en diversos actos en su calidad de un grupo denominado ‘Todas las Voces’.
Además de la audiencia programada 14 de junio, el juzgado determinó la realización de otra, el 22 de junio, desde las 9 de la mañana.
Fuente: Andina.