Guía Médico Legal de Evaluación Pericial para Determinación de Señal Permanente y Deformación de Rostro [RJN 000047-2021-MP-FN-JN-IMLCF]

5476

Compartimos con ustedes la Guía Médico Legal «Evaluación Pericial para Determinación de Señal Permanente y Deformación de Rostro» (2021), aprobado por Resolución Jefatural N.° 000047-2021-MP-FN-JN-IMLCF que consta de treinta y siete (37) páginas.

Asimismo, la Resolución de fecha 28 de mayo del 2021, dispuso el cumplimiento por parte de las Gerencias de Línea, las Sub Gerencias y personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


DOCUMENTO INTERNO IML/GUI-03
GUIA MEDICO LEGAL
Versión: 01

EVALUACION PERICIAL PARA DETERMINACIÓN DE SEÑAL PERMANENTE
Y DEFORMACIÓN DE ROSTRO

ELABORADO POR:

Nombres:

Dr. Juan Víctor Quiroz Mejía
Dr. José N. Carreño Reyes
Dra. Cecilia A. Morón Castro
Dr. Jaime A. Osores Rodríguez
Dr. Cleyber Navarro Sandoval

Cargo: Comisión Especializada – Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

REVISADO POR:

Dr. Manuel Sotelo Trinidad

Cargo: Gerente de la Oficina de Garantía de Calidad

APROBADO POR:

Dr. Horacio Daniel Eguren Ciurlizza

Cargo: Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses


1. OBJETIVOS

1. Estandarizar la terminología y metodología del examen médico legal en la determinación de señal permanente y/o deformación del rostro, a efectos de elaborar los informes y/o dictámenes periciales solicitados por la autoridad competente.

2. Estandarizar a nivel nacional, los parámetros médico legales para la valoración cualitativa de la señal permanente y/o deformidad del rostro.

3. Estandarizar la metodología de realización del examen médico legal por lesiones en rostro, en todas las unidades operativas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a fin de emitir el respectivo informe y/o dictamen pericial.

4. Establecer la relación de causalidad entre la lesión, y sus consecuencias físicas (secuelas) como señal permanente y/o deformación del rostro.

5. Establecer los lineamientos generales y específicos a nivel nacional, para el profesional médico de otras instituciones, en los procedimientos que deben seguir para la evaluación médico pericial a presuntas víctimas de señal permanente y/o de deformación del rostro.

6. Esta guía, además de ser útil para la elaboración de informes y/o dictámenes periciales, servirá como material de evaluación, auditoría interna y capacitación.

2. ALCANCE

La presente guía sirve de marco normativo y es de conocimiento obligatorio a nivel
nacional, en todas las unidades orgánicas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias
Forenses, y sirve de Guía para el personal médico de otras instituciones de salud
que realicen peritajes médico forenses sobre el tema, a solicitud de la autoridad
competente.

3. DOCUMENTOS NORMATIVOS.

• Ley N° 9024, Código de Procedimientos Penales.
• Ley N° 30364: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y sus modificatorias.
• Decreto Legislativo N° 635, Código Penal.
• Decreto Legislativo N° 638, Aprueban mediante Decreto Legislativo el Código Procesal Penal.
• Decreto Legislativo N° 957, Código Procesal Penal.
• Decreto Legislativo N° 1194, Decreto Legislativo que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia.
• Decreto Legislativo N° 1206, Decreto Legislativo que regula medidas para dotar de eficacia a los procesos penales tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Decreto Legislativo Nº 124.
• Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
• Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Ministerio Público Nº 523-97-SE-TP- CEMP, que aprueba Protocolos de Procedimientos Médico-Legales.
• Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Ministerio Público Nº 373-98-SE-TP-CEMP, que aprueba Manual de Protocolos de Procedimientos Médico Legales.
• Resolución de Gerencia General Nº 213-95-MP-FN-GG, que aprueba el Manual de Procedimientos Administrativos de la División Central del Ministerio Público.
• Resolución de Gerencia General Nº 716-2011-MP-FN-GG, que aprueba las “Normas para la Perennización Fotográfica y Filmación de la Labor Forense y su Cadena de Custodia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: