Guía Médico Legal 2021: «Evaluación Pericial para Determinación de Señal Permanente y Deformación de Rostro»

2206

Compartimos con ustedes la Guía Médico Legal «Evaluación Pericial para Determinación de Señal Permanente y Deformación de Rostro» (2021), aprobado por Resolución Jefatural N.° 000047-2021-MP-FN-JN-IMLCF que consta de treinta y siete (37) páginas.

Asimismo, la Resolución de fecha 28 de mayo del 2021, dispuso el cumplimiento por parte de las Gerencias de Línea, las Sub Gerencias y personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lea también: Diplomado en Criminalística: Investigación criminal y ciencias forenses. Hasta el 8 de enero pago en dos cuotas y un libro gratis


DOCUMENTO INTERNO IML/GUI-03
GUIA MEDICO LEGAL
Versión: 01

EVALUACION PERICIAL PARA DETERMINACIÓN DE SEÑAL PERMANENTE
Y DEFORMACIÓN DE ROSTRO

ELABORADO POR:

Nombres:

Dr. Juan Víctor Quiroz Mejía
Dr. José N. Carreño Reyes
Dra. Cecilia A. Morón Castro
Dr. Jaime A. Osores Rodríguez
Dr. Cleyber Navarro Sandoval

Cargo: Comisión Especializada – Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

REVISADO POR:

Dr. Manuel Sotelo Trinidad

Cargo: Gerente de la Oficina de Garantía de Calidad

APROBADO POR:

Dr. Horacio Daniel Eguren Ciurlizza

Cargo: Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses


1. OBJETIVOS

1. Estandarizar la terminología y metodología del examen médico legal en la determinación de señal permanente y/o deformación del rostro, a efectos de elaborar los informes y/o dictámenes periciales solicitados por la autoridad competente.

2. Estandarizar a nivel nacional, los parámetros médico legales para la valoración cualitativa de la señal permanente y/o deformidad del rostro.

3. Estandarizar la metodología de realización del examen médico legal por lesiones en rostro, en todas las unidades operativas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a fin de emitir el respectivo informe y/o dictamen pericial.

4. Establecer la relación de causalidad entre la lesión, y sus consecuencias físicas (secuelas) como señal permanente y/o deformación del rostro.

5. Establecer los lineamientos generales y específicos a nivel nacional, para el profesional médico de otras instituciones, en los procedimientos que deben seguir para la evaluación médico pericial a presuntas víctimas de señal permanente y/o de deformación del rostro.

6. Esta guía, además de ser útil para la elaboración de informes y/o dictámenes periciales, servirá como material de evaluación, auditoría interna y capacitación.

2. ALCANCE

La presente guía sirve de marco normativo y es de conocimiento obligatorio a nivel
nacional, en todas las unidades orgánicas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias
Forenses, y sirve de Guía para el personal médico de otras instituciones de salud
que realicen peritajes médico forenses sobre el tema, a solicitud de la autoridad
competente.

3. DOCUMENTOS NORMATIVOS.

• Ley N° 9024, Código de Procedimientos Penales.
• Ley N° 30364: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y sus modificatorias.
• Decreto Legislativo N° 635, Código Penal.
• Decreto Legislativo N° 638, Aprueban mediante Decreto Legislativo el Código Procesal Penal.
• Decreto Legislativo N° 957, Código Procesal Penal.
• Decreto Legislativo N° 1194, Decreto Legislativo que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia.
• Decreto Legislativo N° 1206, Decreto Legislativo que regula medidas para dotar de eficacia a los procesos penales tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Decreto Legislativo Nº 124.
• Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
• Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Ministerio Público Nº 523-97-SE-TP- CEMP, que aprueba Protocolos de Procedimientos Médico-Legales.
• Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Ministerio Público Nº 373-98-SE-TP-CEMP, que aprueba Manual de Protocolos de Procedimientos Médico Legales.
• Resolución de Gerencia General Nº 213-95-MP-FN-GG, que aprueba el Manual de Procedimientos Administrativos de la División Central del Ministerio Público.
• Resolución de Gerencia General Nº 716-2011-MP-FN-GG, que aprueba las «Normas para la Perennización Fotográfica y Filmación de la Labor Forense y su Cadena de Custodia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses».

4. DEFINICIONES

Para los fines de esta guía, los términos a utilizarse y sus definiciones corresponden a
la bibliografía señalada, así como al consenso médico legal peruano:

  • Amputación: Pérdida, separación o corte de una extremidad o parte del cuerpo (segmento corporal) por un mecanismo traumático o quirúrgico.
  • Armonía: Relación existente entre las distintas partes o elementos de un todo,
    por la cual este resulta grato a los sentidos.1
  • Armonía del rostro: Relación y correspondencia entre las distintas regiones
    anatómicas del rostro.
  • Asistencia Facultativa: Es el número de atenciones médicas expresado en días, que requiere el evaluado y que está referida directamente, con el procedimiento terapéutico aplicado y con las probables complicaciones que se pudieran presentar. Sin importar que en un día pueda recibir más dos evaluaciones médicas.
  • Belleza: Cualidad de bello. Persona o cosa notable por su hermosura.2
  • Cara: Parte anterior de la cabeza humana desde el principio de la frente hasta la punta de la barbilla.3
  • Cicatriz: Señal o marca que queda en los tejidos lesionados después de curar una herida o cualquier otro proceso que curse con destrucción tisular o pérdida de sustancia.4
  • Cicatrización: Reparación de una herida o pérdida de sustancia mediante formación de una cicatriz.
  • Daño corporal: Consecuencia de la acción lesiva en una persona, que le acarrea la pérdida de salud.5
  • Daño o Perjuicio Estético: Afectación de la belleza y armonía biológica del individuo o del patrimonio estético del sujeto antes de sufrir el daño.6 7 8 9 10
  • Deformidad: Alteración morfológica de una o varias estructuras u órganos por trastornos en su desarrollo o por lesiones en el individuo adulto.
  • Deformación permanente de Rostro: Lesión permanente11 y visible a una distancia de 45cm a más, que produce pérdida del equilibrio estético del rostro.12
  • Desfiguración de rostro: Desemejar, afear, ajar la composición, orden y hermosura del semblante y de las facciones, de manera permanente; el mismo, que es considerado como un término jurídico. (el subrayado es nuestro).
  • Descanso médico legal: Es el tiempo aproximado que requiere una lesión para lograr su reparación biológica primaria.
  • Distancia personal: Es la distancia, que corresponde aproximadamente a unos 45 cm a 120cm.8
  • Distancia social: Es la distancia, que corresponde aproximadamente a 120cm. a 3.5m.8
  • Efracción: Rotura o solución de continuidad producidos con violencia en uno o varios tejidos corporales.
  • Estética: Es lo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza, armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza.13
  • Facies: Es el aspecto del semblante en cuanto revela alguna alteración o enfermedad del organismo.
  • Fealdad: Irregularidad caracterizada por la deformación física permanente y/o ausencia de un segmento o área corporal del rostro y/o afectación de la función.
  • Herida: Es la lesión originada por un trauma que produce pérdida o solución de continuidad de los tejidos blandos. Efracción de la piel, de las mucosas o de la superficie de cualquier órgano interno, causado por traumatismo mecánico, accidental o terapéutico.
  • Lesión: Alteración morfoestructural que los agentes patógenos, sean físicos, químicos o biológicos, causan en el organismo en cualquiera de sus niveles de organización: molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social.
  • Rostro: Es un concepto estético, médico legal y jurídico, que comprende desde el inicio de la inserción del cabello (Triquium) o la sutura frontobiparietal (para los calvos), el mentón, la cara anterior de los pabellones auriculares, la cara anterior y lateral del cuello (línea vertical que une el orificio del conducto auditivo externo y se proyecta a la región clavicular media) hasta la horquilla esternal. Constituye la parte más visible del cuerpo y una de las mayores señas de individualidad, configurándose como uno de los elementos más importantes de identidad de una persona, sirviendo además como elemento fundamental de comunicación y expresión de emociones, además de incluir diversos órganos relacionados con los sentidos.14 15 16 17

CONTINÚA…

Para descargar en PDF clic AQUÍ.

Comentarios: