La controversia sobre la apelación contra la prisión preventiva a Keiko Fujimori continúa. Ayer 3 de febrero el fiscal José Domingo Pérez encabezó la diligencia de allanamiento al local de Fuerza Popular, en declaraciones a la prensa señaló que la defensa de Fujimori o había presentado apelación contra la medida de coerción dictada contra la lideresa naranja, y que pediría que se declare consentida.
En efecto, minutos después se conoció que el fiscal del equipo especial remitió un escrito en el que pedía que la resolución de prisión preventiva por 15 meses contra Keiko Fujimori se declare consentida, al no haberse apelado dentro del plazo legal (tres días).
No pasaron muchos minutos, para que la abogada de la excandidata presidencial, Giulliana Loza, señalara que sí presentó el escrito de apelación dentro de la fecha. Loza escribió: «El viernes, a pesar de estar en el horario permitido y dentro de las instalaciones judiciales, no se nos permitió ingresar la apelación debido a un trámite administrativo».
Hoy 4 de febrero, en el segundo día de allanamiento del local partidario de Fuerza Popular, el fiscal provincial volvió a referirse sobre el tema. Domingo Pérez reiteró que la defensa no sustentó su apelación dentro del plazo y que, en consecuencia, correspondía declarar el recurso inadmisible.
A su turno, la letrada volvió a pronunciarse desde su cuenta de Twitter. Esta vez, no solo desmintió la versión de Domingo Pérez; sino que adjuntó el escrito que sustenta el recurso impugnatorio. El escrito tiene fecha 3 de febrero de 2020, fue ingresado por mesa de partes a las 8:08 a.m.
La abogada escribió:
La obsesión de José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular no tiene límites. Ahora quiere negarle su derecho fundamental a una apelación. Es obvio que tiene mucho miedo a que su show no sirva en instancias superiores.
Señor Pérez, deje de mentir diciendo que no hemos presentado la apelación. Se presentó dentro del plazo, aun cuando la resolución no se leyó completamente y no nos ha sido notificada, ¡porque no la han terminado de revisar ni firmar!
Adjunto la prueba de que usted miente. Aquí está el cargo de la presentación de nuestro recurso que Ud. dice no existir.
Ahora solo corresponde esperar lo que dice el juez Zúñiga Urday, si declara inadmisible por haberse presentado el escrito fuera del plazo de ley, o si le da trámite y eleva las copias a la sala superior.
Aquí las declaraciones del representante del Ministerio Público: