El Poder Judicial confirmó la resolución que impone prisión preventiva por nueve meses a Cristian Antonio Martínez Guadalupe, quien es investigado por el presunto delito de violación sexual. La decisión fue tomada tras declarar infundada la apelación presentada por su defensa técnica. Según la resolución, la medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público y se mantendrá vigente hasta el 20 de junio de 2025, mientras continúan las investigaciones.
[Nota previa 3/10/2024]
Primo de Jefferson Farfán cumplirá prisión preventiva en penal de Lurigancho
El juez Víctor Alfaro dictó, el viernes 27 de septiembre, nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano Cristian Martínez Guadalupe, primo del conocido exfutbolista Jefferson Farfán, en el marco de un caso por presunta violación sexual.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó, el 3 de octubre, que el investigado afrontará el proceso judicial en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho.
El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Violencia contra las Mujeres inició la diligencia a las 6:00 p.m., la cual no fue transmitida por las redes sociales de Justicia TV. La audiencia inició un día antes; esta sesión tampoco fue compartida públicamente.
El miércoles 25 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de La Molina formalizó la investigación contra Martínez Guadalupe y solicitó su internamiento preventivo.
El caso
‘Cri Cri’, como es conocido, fue denunciado por una mujer de 19 años por el presunto delito de violación sexual. El hecho habría tenido lugar en la madrugada del sábado 21 de septiembre, mientras transcurría una reunión en la casa del exjugador de la selección peruana, ubicada en La Molina.
El parte policial de la denuncia, difundido por El Comercio, indica:
Siendo las 08:40 horas del 21 de septiembre del 2024, se presentó a esta sección de investigación de delitos y faltas de esta comisaria PNP La Molina para denunciar el presunto delito contra Libertad-Violación sexual en su agravio y en contra de Cristian Antonio Martínez Guadalupe con DNI N ******* Hecho ocurrido el presente día a las 04:00 horas aproximadamente en el interior del inmueble ubicado en ********** – La Molina. Lo que denuncia ante la PNP para los fines del caso.
Luego de conocer la denuncia, Martínez Guadalupe se apersonó a la comisaría de La Molina en la mañana del sábado 21 de septiembre. En sus descargos ante la Policía, rechazó los hechos y sostuvo que se enteró de la acusación a las 7 de mañana, cuando dormía en la casa de Farfán:
Pasó tres horas de supuestamente la violentación que hubo. Para despertarme, yo todavía sin saber que pasaba. Yo todavía decía entre broma: “Dejenme dormir, que tengo que hacer cosas. Dejenme dormir”. Me decían: “Cristian Vete”. Pero yo decía: “Pero qué pasó”. Y ahí me dicen. “No, ha pasado esto con ella”.
Asimismo, narró que el exjugador de Alianza Lima intentó agredirlo, razón por la cuál decidió abandonar el inmueble:
Yo pregunto: “¿Qué pasa?”. Y me dicen: “Tienes que irte para que Jeffry se calme”. Yo salí más por Jeffry. Ni siquiera me retiré. No me retiré nunca de la casa en el momento que supuestamente pasó esa agresión de mi parte.
Durante sus declaraciones en la comisaria, el imputado reconoció que bebió alcohol pero negó en todo momento los cargos. Además, mencionó la distancia entre su habitación y la de la denunciante como uno de sus argumentos para defenderse:
No tengo culpa. Que hagan médico legista, que hagan lo que tengan que hacer. Estoy limpio porque no he tenido relaciones. Ella dice que ha sido agredida en su cuarto y mi cuarto está en un primer piso al costado de la cochera. Tengo que subir no sé cuántos pisos para llegar a su cuarto y tengo que bajar con las mismas. Nadie me vio.
Sin embargo, en los exámenes que el médico legista tomó a la víctima se encontraron pruebas de “desgarro vaginal”; según publicó el medio citado. Los especialistas brindaron un periodo de 8 días de descanso a la agraviada.
Por su parte, el domingo 22 de septiembre, Farfán Guadalupe acudió a la sede de La Molina del Ministerio Público, pero no declaró a la prensa. Asimismo, viene colaborando con las autoridades policiales y entregó, el lunes 23 de septiembre, las cámaras de seguridad de su inmueble.