Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó que el investigado Juan José Santiváñez Antúnez fue notificado de que la solicitud de su cuenta de iCloud y contraseña no afecta su intimidad ni la seguridad nacional. La Fiscalía aclaró que la información solicitada no vulnera derechos fundamentales, pues solo se refiere a hechos identificados en un periodo específico. Santiváñez, quien está siendo investigado por presunto abuso de autoridad en agravio de periodistas, se negó a entregar la información solicitada, ejerciendo su derecho a no autoincriminarse.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales, informa que el investigado Juan José Santiváñez Antúnez fue notificado mediante un documento fiscal que el requerimiento de su cuenta de ICloud y contraseña no afectan su intimidad ni la seguridad nacional.
Es decir, el investigado tiene pleno conocimiento que la información que se obtendrá no vulnera sus derechos fundamentales, ya que el periodo en el que ocurrieron los hechos está identificado y no se pretende acceder a información personal.
De esta manera, queda claro que el Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales no es arbitrario ni violatorio de derechos y garantías. Al contrario, cumple estrictamente los mandatos de la ley y lá Constitución Política del Perú.
En ese contexto, la notificación al investigado Juan José Santiváñez Antúnez se supeditó a la voluntad de colaboración con el esclarecimiento de los hechos, como parte de la investigación por el presunto delito de abuso de autoridad, en agravio de periodistas. Además, en estricto ejercicio de su derecho a la no autoincriminación y de defensa, manifestó su negativa a entregar lo solicitado.