Fiscalía no iniciará investigación contra Junior Izquierdo tras denuncia de ministro Santiváñez por presunta organización criminal

318

El Ministerio Público informó que archivará la denuncia interpuesta por el ministro del Interior (Mininter), Juan Santiváñez, contra el capitán de la PNP Junior Izquierdo, conocido bajo el nombre de ‘Culebra’, por presunta organización criminal.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la fiscal Ingrid Araceli Carhuallanqui Contreras dispuso, decidió en dicho extremo que lo resuelto no constituye cosa juzgada sino cosa decidida, por lo que conforme a ley, se puede interponer recurso de apelación en el plazo correspondiente.

Lea más | Comisión de Fiscalización recibe a ministro Santiváñez y capitán Izquierdo tras difusión de audios

La resolución contemplada en la carpeta fiscal 506015606-2024-56-0 dispone lo siguiente:

PRIMERO.-Declarar que no procede iniciar diligencias preliminares contra Junior Augusto Izquierdo Yarlequé por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal en agravio del Estado.

SEGUNDO.- En consecuencia, en dicho extremo, se dispone el archivo de lo actuado, consentida que sea la presente; precisando que la presente tiene calidad de cosa decidida.

Notifíquese a la parte denunciante Juan José Santiváñez Antúnez y a la Procuraduría Pública Especializada en delito de Organización Criminal, quien, de no estar conforme, puede interpone su recurso en el modo y plazo de ley. Regístrese y Notifíquese.

Lea más | Ley contra el Crimen Organizado (Ley 30077) [actualizada 2024]

La denuncia del titular del Mininter se fundamenta en la presunta participación de Izquierdo Yarlequé y otros en delitos tipificados en el artículo 317 del Código Penal. En ese sentido, Santiváñez asegura que el agente policial habría falsificado audios “para la narrativa engañosa” contra altos funcionarios del Estado:

Para la concesión de los fines de esta organización criminal, refiere la denuncia, se tiene que sus miembros habrían falsificado audios, documentos y brindando falso testimonio en el marco de investigaciones penales irregulares, todo ello conforme a un plan criminal preconcebido.

En esa línea, se manifiesta que la supuesta organización tiene como finalidad “la desestabilización del Gobierno de turno”. Asimismo, se sumaría el hecho de que miembros de la Policía Nacional (PNP) pretendería perturbar “o evitar que el Gobierne ejecute la renovación de cuadros de la entidad”.

 

Comentarios: