Después de 13 años de interpuesta la denuncia, y tras varios recursos de queja para impedir el archivo, hoy la Segunda Fiscalía Penal de Lima ha formalizado denuncia contra del abogado José Carlos Angulo Portocarrero.
Lea también: TC ampara a practicante de estudio jurídico que denunció a abogado por violación sexual
La joven denunciante aduce que fue abusada sexualmente por Angulo Portocarrero, su compañero de trabajo en aquel entonces, luego de que ambos participaran en una reunión social, habiendo quedado ella inconsciente por el consumo de alcohol, y, por eso mismo, en incapacidad de resistir la agresión sexual.
El 1 de julio de 2005 ella formuló denuncia ante el Ministerio Público. A su denuncia acompañó la documentación correspondiente, como la asistencia médica que «recibió inmediatamente después de ocurrida la agresión sexual en el servicio de salud de su universidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se indica un diagnóstico de desgarro perineal y sangrado activo», y una cinta magnetofónica que registra la conversación que sostuvo la agraviada con Angulo Portocarrero, en la que este habría reconocido su responsabilidad.
Pese a estos indicios, la fiscalía intentó en varias ocasiones archivar liminarmente el caso. En marzo de este año, el Tribunal Constitucional declaró nulos los dictámenes fiscales que establecían no haber mérito para formular denuncia, debido a una motivación deficiente, por estar sustentados en prejuicios y estereotipos de género.
Lea también: TC ampara a practicante de estudio jurídico que denunció a abogado por violación sexual
Una vez reabierta la causa, instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y la PUCP intervinieron en calidad de amicus curiae, para aportar argumentos jurídicos que permitan analizar desde una perspectiva más amplia el caso.
Saludamos decisión de @FiscaliaPeru que en segunda instancia, y luego de 13 años, dispuso se denuncie a José Carlos Angulo Portocarrero por violación sexual contra practicante de estudio jurídico. MIMP se sumó a la defensa con argumentos jurídicos que sustentaron denuncia penal. pic.twitter.com/Id61MMoXcq
— Ministerio de la Mujer y Pob. Vulnerables (@MimpPeru) 11 de diciembre de 2018