El Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad absolvió a Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en el denominado caso Los Wachiturros de Tumán.
El abogado del exfuncionario, Cesar Nakazaki, manifestó que los magistrados recurrieron a la figura legal de adelanto de fallo, donde se realizó un resumen del caso. Posteriormente, concluyeron por unanimidad absolver a Oviedo Picchotito y declarar su inocencia. En diálogo con Canal N, este jueves 22, el letrado indicó lo siguiente:
Está establecido que los trabajadores fueron víctima de homicidio, pero no se demostró que Edwin Oviedo haya dado la orden de matar, eso se ha desvirtuado luego de un largo juicio.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad pedía 52 años de prisión contra el empresario Edwin Oviedo por el caso Wachiturros de Tumán.
La institución sindicaba a Oviedo Picchotito como el presunto autor mediato de los homicidios de los trabajadores tumaneños Manuel Rimarachín Cascos y Percy Waldemar Farro Witte.
La solicitud, que había sido interpuesta por la fiscal provincial Jennifer Ludeña durante la audiencia en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, también recaía sobre Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benítez y Víctor Rodríguez Ortiz, como autores mediatos del mencionado delito; y contra Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado como autores materiales del homicidio de Rimarachín Cascos.
De igual modo, el pedido se formuló en contra de Roberto Campos Effio y Feljud Castro Banda, como autores materiales del crimen de Percy Farro Witte.
El expresidente la FPF fue acusado por el delito de homicidio calificado con alevosía y lucro, ello en el marco de su presunto liderazgo de la sindicada organización criminal Los Wachiturros de Tumán.