Este jueves 17, la Fiscalía sustentó las imputaciones contra Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Víctor Quispe Palomino, Vladimir Cerrón y otros por presunto terrorismo. Durante la audiencia, el fiscal Carlos Juan Ponce Facundo precisó que al congresista de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo se le imputa «haber pertenecido a la organización terrorista Sendero Luminoso en calidad de cuadro nativo».
El representante del Ministerio Público, basándose en un informe policial, sostuvo que un «cuadro nativo» es una persona que ha sido «captada e instruida dentro del Militarizado Partido Comunista». Además, tendrían como función actuar de forma clandestina en el Vraem:
Esto es formado en la política de Sendero Luminoso, lo que es el marxismo. El marxismo está ceñido en que se debe tomar el poder mediante el uso de las armas de fuego. Y en el campo militar está ceñido en el manejo, en el uso de armas de fuego, que estas personas deben estar preparados para un evento, una acción armada contra las fuerzas del orden. Lo característico de estos cuadros nativos, igual que la organización terrorista Sendero Luminoso, estos trabajos lo realizaban de manera clandestina.
A Bermejo Rojas, se imputa pertenecer a SL desde inicios de 2017 hasta fines de 2018. Durante su permanencia habría cumplido el rol de «captar líderes políticos» ―Guido Bellido y Vladimir Cerrón― y asociaciones gremiales ―Asociación Plurinacional de Reservistas del Tahuantinsuyo― con el fin de concretar alianzas con movimientos regionales ―como Perú Libertario― para ampliar las bases de SL.
Como circunstancias precedentes de estos presuntos hechos señaló que, a inicios de 2017, Bobby Eddy Villarroel Medina (conocido como Sacha) aceptó una invitación de Víctor Quispe Palomino al campamento «Bidón» para formar el «Frente Unido Democrático Revolucionario del Perú». Posteriormente, en agosto del mismo año, se reunieron a la altura del río Pichis (Ayacucho) y Sacha le informó sobre el trabajo político que venía realizando Bermejo Rojas (conocido como Che).
Asimismo, el 21 de mayo de 2021, en una entrevista con Wilax, el testigo Villarroel Medina señaló que el ahora congresista tenía una estrecha vinculación con Sendero Luminoso.
Inscríbete aquí Más información
Por su parte, Ronald Atencio, abogado de Bermejo Rojas, cuestionó el cambio en la acusación contra su patrocinado. «Una cosa es la devolución de la acusación, que usted ha hecho para que la fiscalía subsane observaciones, y otra cosa es cambiar la acusación. Son cosas absolutamente diferentes. El fiscal no puede cambiar una acusación en este estadio procesal», detalló.
El defensor señaló que la nueva acusación cambia la imputación original, de una pertenencia a SL por haber «ingresado a los campamentos terroristas del Vraem del camarada José», a la pertenencia «en calidad de cuadro nativo». Destacó, además, que la defensa nunca pudo defenderse de dicha imputación y que el fiscal invoca un informe sobre esta conceptualización que no obra como elemento de convicción.
Por ello, pidió que se declare improcedente esta «supuesta subsanación» y que, en su lugar, se subsane el primer requerimiento acusatorio.
Mira la audiencia de requerimiento mixto aquí: