El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima evaluó este viernes 28 de junio el pedido de prisión preventiva contra Alarino Gabriel Palma Valladares. Cuatro días antes, la citada instancia judicial le ordenó siete días de detención preliminar.
El sujeto, investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, atropelló a seis personas en el cruce de la Avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en Cercado de Lima, el viernes 21.
Mira la transmisión completa aquí:
Diligencias en curso
Ya antes el Tercer Despacho de la Sexta Fiscalía Penal de Lima Centro-Breña-Rímac-Jesús María había iniciado las diligencias urgentes y necesarias tras el accidente.
En ese sentido, el fiscal provincial Carlos Juárez Muñoz dispuso recabar las imágenes fílmicas que registraron las cámaras de seguridad en el lugar de los hechos.
Además, de manera inmediata, se comunicó con la Comisaría de Cotabambas, disponiendo que personal fiscal se constituya a esta sede para identificar plenamente al autor de los hechos, a los agraviados y testigos, a fin de reunir los actuados correspondientes.
Lea más: Diligencias preliminares: ¿qué significa «actos urgentes e inaplazables»?
El caso
El chofer que causó el accidente, Gabriel Palma Balladares, de 70 años, ya está en la Comisaría de Cotabambas, ubicado cerca al Palacio de Justicia.
De acuerdo con ATV+, el conductor habría afirmado que se distrajo por mirar a su mascota, un perrito que viajaba en los asientos traseros y que ahora ya se encuentra con los familiares del sindicado.
En el video registrado en las cámaras de seguridad se aprecia que el vehículo de color verde salió de su carril y arremetió contra seis de las nueve personas que se preparaban para cruzar.
Y ante una aparente negligencia peatonal, los testigos del accidente han detallado que la luz del semáforo estaba en rojo para los vehículos y que, por tanto, las personas decidieron cruzar la avenida, pero a mitad de camino resultaron confundidas porque un agente de la Policía de Tránsito dio la orden de que los transportistas se desplacen.
Después del despiste, un auto de color amarillo y una motocicleta se sumaron a la lista de afectados.