El último 6 de enero, la fiscal adjunta provincial Lucía Vidal Castillo protagonizó, junto a un efectivo de una comisaría de Chimbote, un altercado por el asiento delantero de un patrullero. En las últimas horas, tras la viralización del hecho, tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) como el Ministerio Público anunciaron acciones al respecto.
De acuerdo a lo señalado por la Región Policial Áncash, los hechos ocurrieron a las 06:00 p. m., cuando un efectivo observó que «una persona ajena a la tripulación» se encontraba en el asiento de copiloto del vehículo.
Luego de acercarse «de manera respetuosa a la fiscal», para señalarle que por reglamento debía sentarse en la parte posterior, la referida funcionaria — perteneciente a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa— habría reaccionado de manera alterada, de acuerdo la versión policial.
Los videos difundidos muestran imágenes del suceso con la discusión ya iniciada. «Se me está acercando y me está diciendo que no puedo ir aquí [en el asiento del copiloto] porque es un vehículo policial; entonces, por favor, pon orden», dijo la funcionaria a un tercer agente.
Inscríbete aquí Más información
«No es posible, primero, que esta persona me trate así. Por más efectivo policial que sea», continuó la fiscal. Ante la respuesta del policía aludido, quien señaló que no le faltó el respeto, la funcionaria ratificó su versión y advirtió que «el problema es que él quiere que yo baje para que él suba».
«[Eso es] para establecer que el tiene algún tipo de poder o mando y que no quiere hacer la diligencia», increpó. A su vez, también manifestó que en el vehículo se encontraban un detenido con su abogado.
Tras ello, el tercer efectivo intentó mediar en la discusión. «Lucía, lo que pasa es que por temas de seguridad. ¿Qué pasaría si es que por a o b pasa algo? No puedes ir ahí», le comentó a la funcionaria. Sin embargo, esta última advirtió que deseaba llamar al comisario de la institución:
¿Está el comisario ahí? A ver dame su número para llamarlo ahorita, porque ya es demasiado, soy capaz de llamar hasta Inspectoría porque este señor se está portando mal.
Sobre ello, la región policial en cuestión indicó que «promoverá una comunicación abierta y respetuosa» entre su institución y el Ministerio Público, con el fin abordar este tipo de situaciones. Además, también aseguraron que informaron al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre lo ocurrido y que brindó «su total respaldo a los efectivos involucrados».
Por otro lado, la Fiscalía del Santa comunicó lo ocurrido con la fiscal a la Oficina Desconcentrada de Control para que este órgano, dependiente de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, «proceda de acuerdo con sus competencias».