Fintech, una herramienta para la inclusión financiera

Las plataformas de estas startup aparecen como una solución potencial a las brechas de acceso al sistema financiero que sufren tanto las empresas como los individuos en América Latina. De ahí la trascendencia de promover su expansión de manera sólida.

Las plataformas de estas startup aparecen como una solución potencial a las brechas de acceso al sistema financiero.

Si bien pocas de las startup fintech de América Latina y el Caribe (ALC) llegan a escalar lo suficiente como para ser significativas y competir con el sector financiero tradicional, avanzan por buen camino para alcanzar su objetivo.

Hacia fines del 2021, se identificaron un total de 2 482 empresas de este tipo en la región, más del doble de las registradas en el 2018 (1 166 empresas). Esta cifra representó el 22.6 % de las 11 000 que hay a escala mundial, aproximadamente.

De acuerdo con el informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la distribución geográfica de estas startup se relacionan estrechamente con el tamaño de las economías y con su grado de avance regulatorio.

Como efecto de ello, las economías más grandes de la región, Brasil y México, reúnen a más de la mitad del número total de fintech de América Latina y el Caribe.

Brechas de género

El estudio reconoce que las mujeres en América Latina y sus empresas todavía enfrentan brechas de adopción y uso de servicios financieros, a pesar de su papel central en la economía de la región y los esfuerzos de los gobiernos por mejorar su inclusión financiera.

Indica que hay más mujeres no bancarizadas (48.6 %) que hombres (42.6 %) y que la brecha de financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres supera los 93 000 000 de dólares.

El potencial de contribución de las mujeres al desarrollo económico y social de la región es significativo, por ello es necesario fomentar que el sistema financiero funcione de forma eficiente para toda la población, y que considere brindar servicios más ajustados a sus necesidades, asevera.

En este caso, afirma que la solución a la inclusión financiera para las mujeres debe ser un esfuerzo combinado entre gobiernos, instituciones financieras y emprendimientos fintech.

Tendencia

Según la investigación del sector de fintech enfocada en el género de los usuarios finales, se observa una tendencia hacia la paridad de género, aunque todavía hay margen para mejorar.

Hay un incremento en productos y soluciones inclusivas, independientemente del género. En contraste con lo observado en el 2018, cuando se reportó que un 34 % de las soluciones fintech se acercaban a la paridad de género en términos de usuarios, en el 2020 este dato ascendió a un 46%, pues en promedio el 50 % de los usuarios finales son mujeres, señala.

Sin embargo, un 34 % de estos emprendimientos indica que las mujeres representan menos del 40 % de su base de usuarios. «Solo un 3 % de las fintech de la región indicó que la mayoría de sus clientes finales son mujeres».

Los segmentos que proveen la mayor cantidad de soluciones fintech para mujeres como clientes finales son: gestión de finanzas personales, seguros y préstamos.
Las mayoría de startup de gestión de finanzas personales (61 %) y seguros (55 %) indicaron que lograron paridad de género en su base de usuarios, mientras que solo la mitad de las iniciativas de préstamos puede decir lo mismo.

Además, de acuerdo con el estudio, merece la pena destacar que un tercio (36 %) de las startup del segmento de banca digital de la región tiene una base de usuarios con igualdad de género.

Alternativas

Para cerrar la brecha de género es necesario considerar soluciones innovadoras y comprensivas.

Es necesario segmentar el mercado, identificar las necesidades específicas dentro de estos segmentos y crear soluciones eficientes basados en las diferencias entre mujeres y hombres en el proceso de toma de decisiones relacionadas con las finanzas, asevera.

Así, en América Latina las mujeres suelen recortar gastos cuando los hombres suelen buscar maneras de ampliar sus ingresos. Además, los hombres son más proclives a ahorrar dinero por mecanismos informales que por productos financieros establecidos.

La cuestión clave es que las mujeres estén empoderadas en la gestión y el control de sus finanzas y que tengan el conocimiento y la formación necesarias para poder utilizarlas de la mejor manera, indica el documento.

Participación femenina

En el 2020, más del 10 % de fintech fundadas por mujeres o con mujeres en su equipo fundador indicó que han recibido más de cinco millones de dólares, lo cual supone un fuerte incremento en comparación con datos anteriores.

Así, una dimensión clave para entender el papel de las mujeres en el ecosistema fintech es su participación en la fuerza laboral que sostiene estos emprendimientos.

Según datos recopilados por el estudio del BID, el 15 % de emprendimientos de este tipo en América Latina se acercan a una representación equitativa de género en sus equipos de trabajo, lo cual representa un crecimiento de un 9 % respecto al estudio pasado.

Este movimiento positivo puede ser atribuido, en gran parte, a las startup con equipos pequeños, de menos de diez empleados, que han mostrado un incremento del 6% a lo largo del mismo periodo, indica.

Resalta también que el porcentaje de empresas fintech sin mujeres en los equipos se ha reducido de un 18 % al 12 %.

Esta tendencia positiva de más contrataciones de mujeres dentro del sector contrasta con que tres cuartas partes de las fintech en la región tienen equipos con menos del 50% de participación de mujeres.

Fuente: El Peruano.

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