Rospigliosi denuncia que Sala Penal no le deja ingresar a audiencia virtual del caso Cayara donde se juzga a militares: «¿Por qué tienen miedo? Una audiencia tiene que ser pública»

El congresista Fernando Rospigliosi denunció que los jueces de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, integrada por Máximo Maguiña, Helbert Llerena y Reli Callata, no lo dejaron ingresar a la audiencia virtual del caso Cayara en el cual se juzgan a militares.

Lea más | Asociación de magistrados denuncia intervención de Rospigliosi en audiencia de caso sobre violación de DD. HH.

«¿Por qué tienen miedo a que pueda presenciar una audiencia que tiene que ser pública? Esos jueces, envalentonados por el respaldo que reciben para violar la ley desde la más alta instancia del PJ, Janet Tello y otros, pisotean la legalidad», escribió en su cuenta de X a las 8:54 a. m.

No obstante, a las 9:08 a. m. publicó: «Ahora si me permitieron entrar». Cuarenta minutos después, señaló que «jueces politizados y prevaricadores se han negado aplicar la Ley 32107» en este caso. «Hacen lo que les da la gana, no aplican las leyes vigentes cuando se trata de perseguir a policías y militares. No se trata solo de reformar el sistema judicial, hay que barrerlo. ¡Soluciones radicales!», escribió.

Inscríbete aquí Más información

El último 13 de enero, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) rechazó la intervención del presidente interino del Congreso en la audiencia judicial del caso Cayara. La entidad consideró que este acto «constituye a todas luces una intromisión directa, indebida y frontal en la función jurisdiccional, en abierta vulneración del principio de independencia judicial».

«Denunciamos que dicho proceder es particularmente grave al efectuarse en un proceso de alto interés público, vinculado a presuntas violaciones de derechos humanos, pues, es incuestionable que envía un mensaje de presión y amedrentamiento a juezas y jueces», advirtió en un comunicado.

Comentarios: