Los ciudadanos Liguia Viviana U. S. y Jhon Galindo E. A. fueron condenados a cinco años de prisión suspendida por el delito de falsedad ideológica en calidad de coautores.
El obstreta Freddy Ovidio S. J. también fue condenado, en el marco de este caso, a seis años de pena privativa de la libertad efectiva. Además, se le impuso un impedimento para desempeñar cargos públicos, por el plazo de dos años, y la inhabilitación del cargo actual que ejercía en el Centro de Salud de Chaclla (Huánuco).
La acusación fue formulada por el Tercer Equipo de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste. La investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Edwin Abelardo Velásquez Velasco y los fiscales adjuntos provinciales Magaly Irigoin Bardales y Leonardo Guffanti Parra.
La labor fiscal permitió acreditar que Freddy Ovidio S. J. habría elaborado un acta de nacido vivo para que Liguia Viviana U. S. pueda acreditar un «supuesto parentesco y la existencia de un niño recién nacido».
El menor habría sido entregado por su madre biológica a Liguia Viviana U. S. para que sea inscrito por el registrador civil del distrito de Chaglla. Por este hecho, todos ellos fueron detenidos en octubre de 2020.
La denuncia fue presentada por el padre biológico del bebé en contra de su expareja y madre del menor.