Estrategia al unísono frente al cambio climático

Este artículo fue publicado originalmente en el diario oficial El Peruano el lunes 17 de octubre de 2022.

El 1.° de enero del 2023 las autoridades electas comenzarán sus gestiones. Tanto gobernadores como alcaldes tendrán la titánica tarea de lograr la mayor cantidad de cambios posibles en los próximos cuatro años. Pero, para ello es menester que conozcan, además de sus competencias, los planes, estrategias, y demás instrumentos que la normativa ha previsto, con vistas a concretar estos cambios.

Dentro de ellos se encuentran la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), instrumento de gestión integral que debe ser elaborada observando la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), aprobada en el 2015 por medio del Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM, y los Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de las estrategias regionales de Cambio Climático, aprobados el año pasado por medio de la Resolución Ministerial N° 152-2021-MINAM.

Con la finalidad de garantizar esta observancia, y que todos hablemos el mismo idioma, la normativa ha establecido que, para su aprobación, las ERCC, elaboradas por los Gobiernos Regionales (Gore), deben contar previamente con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam). Ahora bien, de acuerdo a lo informado por el Minam, en atención a un pedido de información realizado, a la fecha se han emitido tres opiniones favorables, estas son respecto a las ERCC elaboradas por los Gore de Arequipa, Loreto y San Martín. Entonces, nos hallamos en un punto en el que el resto de los gobiernos regionales gestionan sus nuevas estrategias o, sencillamente, no han iniciado las gestiones.

El último escenario es el que más preocupa, ya que llegará el momento en el que tendremos algunos Gore con ERCC alineados a la ENCC aprobado en el 2015, y otros que seguirán con una versión alineada a la Estrategia Nacional aprobada en el 2003, por medio del Decreto Supremo N° 086-2003-PCM. Esto es, un escenario en el que no se hable el mismo idioma y en el que el logro de los objetivos, como lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), sea más complicado.

Al respecto, el primer día hábil del 2023, las autoridades ya en funciones deben consultar a sus áreas sobre el escenario en el que se encuentran, con el fin de procurar que se termine este proceso en el más breve plazo, o empezar de una vez por todas con las gestiones.

Por su parte, corresponde al Minam diseñar las estrategias que permitan el acercamiento y el desarrollo de asistencias técnicas a los Gore para formulación y la actualización de sus estrategias. Recordemos que son cargos políticos, y que no necesariamente tendrán como una de sus prioridades la aprobación de su nueva ERCC.

Comentarios: