Establecen conformación de Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 001-2017-P-PJ
Lima, 2 de enero de 2017
CONSIDERANDO:
Primero. Conforme al Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es atribución del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, designar a los señores jueces que integrarán las Salas Jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Segundo. Mediante Resolución Administrativa N° 259-2016-CE-PJ, de fecha 05 de octubre de 2016, se prorrogó el funcionamiento de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por el término de tres meses, a partir del 11 de noviembre del referido año.
Lea también: Establecen conformación de Salas Superiores de Lima, Lima Sur y Lima Este
Tercero. Por Resolución Administrativa N° 334-2016-CE-PJ, de fecha 21 de diciembre de 2016, se prorrogó por el término de tres meses el funcionamiento de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Sala Civil Transitoria y Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, a partir del 01 de enero del presente año.
Cuarto. Asimismo, mediante Resolución Administrativa N° 343-2016-CE-PJ, de fecha 26 de diciembre de 2016, se creó la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria y la Segunda Sala Penal Transitoria, ambas de la Corte Suprema de Justicia de la República, por el término de tres meses a partir del 01 de enero del presente año.
Quinto. Estando a las normas administrativas antes citadas; y en uso de las facultades conferidas en el inciso 5 del artículo 76, del Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley N° 27465.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Disponer que la conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, a partir de la fecha y para el presente Año Judicial, será de la siguiente manera:
Lea también: Vídeo | Jefe de la Odecma de Áncash tomó juramento «por Dios y por la plata»
SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE
Sr. Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui – Presidente
Sr. Dr. Ricardo Guillermo Vinatea Medina
Sra. Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández
Sr. Dr. Omar Toledo Toribio
Sr. Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra
Lea también: ¿Qué dijo Duberlí Rodríguez en su primer mensaje como presidente del Poder Judicial?
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA
Sr. Dr. Jacinto Julio Rodríguez Mendoza – Presidente
Sra. Dra. Elina Hemilce Chumpitaz Rivera
Sra. Dra. Isabel Cristina Torres Vega
Sra. Dra. Elizabeth Roxana Margaret Mac Rae Thays
Sr. Dr. Juan Chaves Zapater
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA
Sr. Dr. Javier Arévalo Vela – Presidente
Sr. Dr. Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaque
Sr. Dr. Enrique Rodas Ramírez
Sra. Dra. Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana
Sr. Dr. Víctor Raúl Malca Guaylupo
Lea también: Corte Suprema: el proceso penal de revisión y la imparcialidad.
TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA
Sr. Dr. Héctor Enrique Lama More – Presidente
Sr. Dr. Julio Martín Wong Abad
Sr. Dr. Carlos Giovani Arias Lazarte
Sr. Dr. Ulises Augusto Yaya Zumaeta
Sr. Dr. Pedro Cartolín Pastor
Lea también:TC: No se invalida sentencia de Sala Penal cuando se cuestiona imparcialidad de uno de los jueces si hubo unanimidad en la decisión
SALA CIVIL PERMANENTE
Sr. Dr. Francisco Artemio Távara Córdova – Presidente
Sra. Dra. Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi
Sra. Dra. Columba María del Socorro Melania del Carpio Rodríguez
Sr. Dr. Carlos Alberto Calderón Puertas
Sr. Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo
SALA CIVIL TRANSITORIA
Sr. Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez – Presidente
Sr. Dr. Ángel Henry Romero Díaz
Sra. Dra. Carmen Julia Cabello Matamala
Sr. Dr. Francisco Miranda Molina
Sr. Dr. José Felipe de la Barra Barrera
SALA PENAL PERMANENTE
Sr. Dr. Javier Villa Stein – Presidente
Sr. Dr. Josué Pariona Pastrana
Sr. Dr. José Antonio Neyra Flores
Sr. Dr. Iván Alberto Sequeiros Vargas
Sr. Dr. Aldo Martín Figueroa Navarro
PRIMERA SALA PENAL TRANSITORIA
Sr. Dr. César Eugenio San Martín Castro – Presidente
Sr. Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga
Sr. Dr. Jorge Luis Salas Arenas
Sra. Dra. Elvia Barrios Alvarado
Sr. Dr. Hugo Príncipe Trujillo
SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA
Sr. Dr. César José Hinostroza Pariachi – Presidente
Sr. Dr. Carlos Segundo Ventura Cueva
Sra. Dra. Iris Estela Pacheco Huancas
Sr. Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas
Sra. Dra. Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella
Artículo Segundo.- La Señora Doctora Ana María Aranda Rodríguez, permanece en la Jefatura en la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
Artículo Tercero.- Los Señores Doctores Ramiro de Valdivia Cano y José Luis Lecaros Cornejo, integran el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente del Poder Judicial


![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tutela de derechos. Imputación necesaria. Principio de progresividad de la investigación. Delito de cohecho [Exp. 49-2025-54]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)









![[Entrevista] «El sistema judicial me dio la espalda»: Azul Rojas tras condena a policías que la violaron y torturaron hace 17 años](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-LPDERECHO-1-324x160.jpg)