El reciente nombramiento de Juan José Santiváñez en la cartera de Justicia y Derechos Humanos ha suscitado críticas de diversas personalidades y autoridades. Sin embargo, el exministro del Interior también recibió el respaldo de congresistas, exfuncionarios y del actual alcalde de Lima.
Una de estas opiniones fue la del legislador Jorge Montoya, quien aseguró que se opuso a la censura de Santiváñez ya que consideraba que «estaba haciendo un buen trabajo». «Es un tipo que tiene mucha capacidad de acción y de gestión, y creo que lo va a hacer bien en Justicia, [donde] tiene temas pendientes fuertes que solucionar», expresó.
No obstante, precisó que su designación responde solo a la decisión de la presidenta Dina Boluarte. Sobre las críticas contra su labor, el parlamentario consideró que son consecuencia del «acoso legal» de la Fiscalía:
La Fiscalía de la Nación se le fue encima, le han hecho de todo. Hasta le han allanado su domicilio. Ese es un tema político que se está exagerando los poderes que tiene cada uno.
En esa misma línea, José Cueto afirmó que fue «uno de los pocos congresistas que defendía» el trabajo de Santiváñez. «Espero que él realmente saque adelante toda esta reorganización del sistema de justicia que tanto he pedido […] porque estamos sufriendo parte de este trípode que no funciona entre Policía, Ministerio Público y Poder Judicial», declaró.
Durante un acto oficial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga respaldó el regreso de Santiváñez Antúnez al gabinete. «Mi sorpresa es que el día de hoy no hay mayores cambios significativos. Hay uno que yo creo que sí nos puede ayudar, que es el ministro Santiváñez, el cual nos ayudó bastante en el momento que era ministro del Interior«, manifestó.
Aunque José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Pedro Castillo, señaló que «si tuviera la decisión de colocarlo a él no lo hubiera hecho» también precisó que se trataba de la confianza otorgada por la presidenta. El exfuncionario señaló que le daría a Santiváñez el «beneficio de la duda»:
Ahora, por la confianza de la presidenta de la República, a propuesta del premier Arana, está en la cartera de justicia. Es abogado de profesión, décadas de experiencia, vemos que pueda hacer. Pero como ha anunciado el tema de la reforma de la justicia y ha hablado con bastante énfasis de este punto, por lo menos, quiero darle el beneficio.