Ayer fuimos testigos de una elección frustrada de los magistrados del Tribunal Constitucional. Los tres candidatos con los puntajes más altos no alcanzaron los 87 votos que, como mínimo, se necesitan para ser elegidos por el Parlamento. Así las cosas, el Pleno del Congreso suspendió hasta este jueves la elección.
El candidato Fernando Calle Hayen, exmagistrado del TC, solo logró 6 votos; mientras que el postulante Aarón Oyarce Yuzzelli, segundo puesto en el orden de méritos, estuvo cerca de lograr su cometido al obtener 71 votos.
Por su parte, el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, llegó un poco más lejos y consiguió 81 votos, 6 en contra y 6 abstenciones. Incluso, el Congreso, después de un cuarto intermedio, reconsideró su votación y el resultado fue el mismo, aunque los votos en contra y las abstenciones bajaron a 3.
Horas más tarde, Hakansson se dirigió a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter:
Por mi país decidí participar en el proceso de selección a candidatos del TC, evaluado mi CV por el Congreso, informe de Contraloría, así como confirmar mis convicciones democráticas y en defensa de los derechos humanos durante la entrevista. Le deseo lo mejor a los 13 candidatos.
Luego de esto, varios abogados, profesores y alumnos manifestaron su desazón por lo que habría significado un maltrato hacia el candidato, quien habiendo obtenido una alta calificación no recibió el respaldo del Congreso para consumar su nombramiento como juez del TC.
Así, lamentaron que uno de los profesores de derecho constitucional más calificados del Perú, aun cuando se pueda discrepar de sus posiciones políticas marcadamente conservadoras, no haya sido incorporado al TC después de un largo procedimiento.
En este post queremos recordar con ustedes el desarrollo de la entrevista que la Comisión Especial del Congreso le practicó al doctor Carlos Hakansson el pasado 21 de junio de 2021. Para ver el vídeo clic AQUÍ.