Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se hace necesario resaltar la importancia de las capacitaciones laborales en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como parte de la obligación legal contemplada en la Ley 29783, la cual busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales y evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.
De acuerdo con información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a nivel global cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su empleo. En el caso de nuestro país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Trabajo, en diciembre de 2022[1] se presentaron 2,453 accidentes de trabajo, de los cuales 44 corresponden a la categoría de peligrosos y 25 a accidentes mortales. Ello, evidencia la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación legal de proporcionar a sus trabajadores información y capacitación preventiva adecuada en materia de SST.
Pamela Duffy, social del área Laboral de Dentons, señala que la Ley de SST establece que las empresas están obligadas a contar con un Plan de Capacitaciones y un Comité de SST, que incluya la participación de los trabajadores para el cumplimiento de sus funciones en forma segura y saludable. Este Plan de Capacitaciones debe incluir no menos de 4 capacitaciones al año en materia de SST, y deben ser impartidas por profesionales competentes en la materia y revisadas periódicamente para garantizar su eficacia y pertinencia en el tiempo. Además, recientemente, se ha incorporado la obligación de las empresas de realizar capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo al personal que realiza teletrabajo.
“Es importante que las empresas tomen en cuenta que el incumplimiento de estas obligaciones legales puede acarrear sanciones administrativas en forma de multas, e incluso demandas judiciales. Pero, lo más importante es que el riesgo más grave es afectar la vida de los trabajadores, pues si los trabajadores de una empresa no están adecuadamente capacitados en materia de SST, pueden estar expuestos a mayores riesgos de sufrir accidentes o enfermedades ocupacionales, lo que puede llevar a costos médicos y de incapacidad temporal, así como a problemas de productividad y de relaciones con los trabajadores”, comentó.
Otra posible consecuencia, explicó, es el riesgo de sanciones por parte de la autoridad de fiscalización laboral. Las empresas que no cumplen con las obligaciones de capacitación en esta materia pueden ser multadas desde S/ 1,287.00 hasta S/ 260,023.50, y/o recibir la imposición de medidas de cumplimiento. Estas sanciones pueden afectar la imagen corporativa y su relación con los trabajadores y la sociedad en general.
Además, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ocupacional debido a la falta de capacitación, podría interponer una demanda judicial contra la empresa para ver resarcido el daño sufrido, lo que podría generar un costo económico y reputacional significativo para la empresa.
Por tanto, es necesario que las empresas cuenten con un plan de acción y medidas de seguimiento para garantizar que se están llevando a cabo las capacitaciones y que se están implementando las medidas necesarias para mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Asimismo, los trabajadores pueden exigir que se cumpla con estas obligaciones legales y presentar denuncias ante la autoridad de fiscalización laboral en caso de incumplimiento.
Por lo tanto, es importante que las empresas peruanas cumplan con los requisitos de capacitación en SST para evitar enfrentar estas consecuencias negativas. Además, una adecuada capacitación en SST puede ayudar a prevenir accidentes y enfermedades laborales, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, y reducir los costos asociados a los accidentes y enfermedades laborales.
[1] Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://www.gob.pe/institucion/mtpe/informes-publicaciones/3907867-notificaciones-de-accidentes-de-trabajo-incidentes-peligrosos-y-enfermedades-ocupacionales-diciembre-2022