«El rey ha muerto, larga vida al rey» es un lema, casi un ritual, para expresar la sucesión de las monarquías. Pero con la muerte del rey Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, se acaban los reyes del balompié. Habrá que conformarse con príncipes y caudillos.
El único jugador en la historia en ganar tres mundiales dejó este plano e ingresó al mundo desconocido de la muerte en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en su natal Brasil, a la edad de 82 años. Luego de batallar contra un cáncer de colon que lo aquejó desde septiembre de 2021. Aunque el uso del verbo batallar no debe hacerles creer que al final Pelé perdió, porque los reyes rara vez pierden.
El legado del astro está ligado al futbol y muchos pueden pensar que la presencia de este post en LP Pasión por el derecho puede tratarse de un capricho pelotero de algún entusiasta redactor o editor. No. La vida del futbolista se encontró en más de una oportunidad con el mundo jurídico y voy vamos a repasar algunos hechos importantes.
La defensa de su imagen

En el 2016, Pelé arremetió contra la famosa marca Samsung con una demanda de 30 millones de dólares por publicar un anuncio en un periódico con un «doble» del exfutbolista. Sostuvo aquella vez que Samsung actuó de forma «deliberada e indignante» al promover una nueva televisión de pantalla plana con un «doble» del rey.
Pelé y Samsung habían estado en pláticas en 2013 acerca de usar a Pelé en una campaña publicitaria, pero Samsung se hizo para atrás en el último momento, según el documento judicial, el cual fue presentado en Chicago.
La compañía posteriormente publicó un anuncio en el New York Times en octubre en el que mostraba el rostro de «un hombre sonriente que se parece mucho a Pelé» junto a una televisión en la que aparecía un futbolista haciendo un «remate de tijera, el cual fue perfeccionado y como todos saben, fue utilizado por Pelé», según el documento. Dicho caso se resolvió a través de un acuerdo confidencial.
Presuntas amantes
La fama te pone en la mira de muchas personas y no cabe duda de que Pelé llamó la atención toda su vida. Al punto que muchas jóvenes proclamaron ser sus amantes y algunas de ellas llevaron esos relatos a los tribunales. El caso más famoso surgió en el 2002, cuando una joven de 24 años que juraba haber sido amante del exfutbolista brasileño puso una demanda en un tribunal de Sao Paulo para obtener la propiedad de un lujoso apartamento y el pago de una indemnización.
«Fue el primer hombre en mi vida. Después pidió que yo me sometiera a una operación para reconstituir la virginidad», afirmó Magna Aparecida Alves, a quien el rey habría conocido a finales del siglo pasado. Audios posteriores revelaron que dicha joven intentó extorsionar a Pelé durante meses para evitar que esta historia se hiciera pública, lo que llevó a que este caso no procediera ante la justicia de Brasil. Pero este fue solo uno de muchos casos, que en su mayoría se resolvían en silencio y fuera del alcance de cámaras y periodistas.
La hija secreta de Pelé

Una historia compleja, sin duda. Sandra Regina fue el fruto de una relación amorosa de Pelé con una empleada doméstica y atrajo la atención de los medios de comunicación al abrir un proceso para obligar al exfutbolista a reconocerla como su hija.
Pelé luchó hasta la última instancia para evitar que la muchacha lograra los mismos derechos de heredera que tienen sus siete hijos legítimos. Pero en 1991, Sandra logró que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte constitucional de Brasil, diera autorización para incorporar a su nombre el apellido de su famoso padre. A pesar de eso, la estrella del fútbol nunca mostró interés en conocerla.
Sandra Regina inició una carrera política y logró sucesivos mandatos de concejal en Santos, además de escribir un libro, titulado La Hija que Pelé no quiso. Falleció de cáncer en el 2006, sin lograr afirmar un vínculo con el conocido deportista.
![Sobreseimiento por falta de prueba: Si la imputación se basa en indicios, estos deben estar acreditados, ser plurales, concordantes y convergentes; el juez debe precisar los indicios, los medios que los sustentan y el enlace que lo justifique [Apelación 5-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![El «control de una economía o mercado ilegal» comprende también el control del aparato de justicia y de los servicios que este presta, pues dicho control puede traducirse en poder y, adicionalmente, en beneficios económicos (Ley 32108) [Apelación 423-2025, Nacional, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Diferencia entre «debido proceso» y «tutela judicial efectiva» [STC 9727-2005-PHC] Tribunal Constitucional](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Tribunal-constitucional-1-LPDerecho-1-218x150.png)
![Para acceder al crédito fiscal se debe acreditar la trazabilidad plena de las operaciones, no basta solo presentar comprobantes de pago y contratos [Tribunal Fiscal 01654-11-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/calculadora-finanzas-cuentas-1-LP-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Suspenden plazos procesales y administrativos en estos órganos jurisdiccionales y administrativos [RA 000031-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Aprueban liberación de predios en bloque para la ejecución de obras de infraestructura [DL 1726] Predio](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Predio-casa-terreno-campo-LP-Derecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Apátrida [DL 1725]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-324x160.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-100x70.jpg)
![Cesan por límite de edad a jueza suprema Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana [RA 000016-2026-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Sobreseimiento por falta de prueba: Si la imputación se basa en indicios, estos deben estar acreditados, ser plurales, concordantes y convergentes; el juez debe precisar los indicios, los medios que los sustentan y el enlace que lo justifique [Apelación 5-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)