Es San Valentín y todos tienen ganas de amar. Los detalles y regalos toman por asalto las calles de la ciudad, pero si pones atención podrás encontrar a personajes que no cuadran con la atmosfera festiva. Hombres o mujeres reclamándole a sus parejas por un hecho que puede haber sucedido ayer o hace dos años. O celos por una mirada furtiva o un mensaje medio hot para otra persona que ya fue revisado y cuestionado hace buen tiempo.
Vea también: [VÍDEO] Si dice «cónyugue», ahí no es
Hoy, el derecho va a salvarte la vida, porque no debes olvidarte del principio ne bis in idem.
La expresión ne bis in idem (o non bis in idem) significa no dos veces por una misma cosa. Se trata de un principio según el cual nadie puede ser perseguido (investigado, acusado, juzgado o condenado) dos veces por el mismo hecho.
Hoy, en San Valentín, si tu pareja quiere armar una pelea de la nada y te quiere reclamar un hecho del 2015 por el cual ya discutieron en su momento podrás defenderte, cual mantra, con la expresión ne bis in idem: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho. Ese hecho puede ser una mirada, una sonrisa, un mensaje amoroso o una infidelidad. Quien lo haga se puede convertir en expediente de otro juzgado.
Vea también: [VÍDEO] La historia que te hará creer en el amor entre abogados
Y si nuestro método no funciona, recuerda que toda pelea puede llevar a un acuerdo de corte romántico… y un poco más. Aprovecha la pelea y llévala a una «rama del derecho que sea tu especialidad». Al tribunal de las cuatro perillas.
Si este texto no te convence, te dejamos el vídeo aquí.
@roger.vilca Ayer en mi clase de #ortografíaparaestudiantesdederecho #ortografíaparaabogados #redacciónjurídica #ortografíatiktok #sanvalentin #14defebrero #rogervilca #lpderecho