Ejemplo de objeción por pregunta sugestiva del Ministerio Público ante un examen directo a testigo en juicio

Fragmento del reciente libro «La objeción como herramienta del litigio en juicio oral. Consejos prácticos» de Juan Carlos Portugal Sánchez, publicado por el sello editorial de LP Pasión por el derecho (2025, segunda edición).

Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.

La película estadounidense Legítima defensa narra la historia del joven abogado Rudy Baylor, estudiante de derecho, quien, luego de las peripecias por las que transcurrió para conseguir empleo, es presentado a Lyman Stone, un abogado sin colegiatura con quien asumiría la defensa en calidad de actor civil representando a Donnie Ray Black en contra de la compañía aseguradora Grandes Prestaciones, corporación millonaria a la que sentó en el banquillo de los acusados por haber ocasionado la muerte de Donnie Ray Black debido a la falta de una cobertura de seguro médico por la leucemia que este padecía.

Lea también: Diplomado Código Procesal Penal y Litigación Oral. Hasta el 23 DIC cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

De los hechos inicialmente descritos, específicamente durante la audiencia de juicio oral llevada a cabo contra la aseguradora Grandes Prestaciones, se puede advertir el siguiente interrogatorio realizado por el referido abogado a la testigo Margarine Black.

Juez: Por favor, diga su nombre para el registro.

Testigo: Margarine Black.

Abogado del actor civil: Señora Margarine Black, usted es la madre de Donnie Ray Black, quien murió recientemente de una leucemia aguda porque el acusado Grandes Prestaciones…

Defensa de GP: Objeción: insinuación.

Juez: Ha lugar.

Abogado: Su hijo, Donnie Ray necesitaba ser atendido…

Defensa de GP: Objeción: insinuación.

Juez: Ha lugar.

Abogado: Señora Black, adquirió este seguro médico porque le preocupaba la asistencia médica de su hijo.

Defensa de GP: Objeción, señoría, lo siento: insinuación.

Juez: Ha lugar.

[El juez, por la voz, le sugiere al abogado: «Señor Baylor, ¿por qué no le muestra la póliza y le pregunta por qué la adquirió?]

Defensa de GP: Bien.

[El abogado se pone de pie y se dirige a la testigo]

Juez: Señor Baylor, debe pedir permiso para acercarse a la testigo.

Defensa de GP: Lo siento. Señoría, permiso para acercarme a la testigo.

Juez: Concedido.

Es relevante tomar como ejemplo este interrogatorio a fin de conocer la importancia del litigio en el sistema jurídico procesal penal, pues no basta con tener una teoría del caso estructurada, sino que esta se solidifica en el desarrollo del juicio oral, en cada una de las sesiones de juicio.

En esta ocasión, podemos advertir una serie de objeciones por parte de la defensa de la aseguradora Grandes Prestaciones a las preguntas realizadas por el aprendiz de abogado Rudy Baylor al intentar interrogar a su testigo, la señora Margarine Black. Apreciamos algunos defectos en la formulación de sus preguntas al tratar de inducir o dirigir a la testigo, habiendo debido, por el contrario, respetar las reglas de un interrogatorio directo y otorgar mayor protagonismo a la testigo, por ser la madre de la víctima, a través de preguntas abiertas que logren que la testigo pueda explayarse en su manifestación.

Comentarios: