Ejemplo de objeción por pregunta argumentativa durante el examen directo a cargo del Ministerio Público

Fragmento del reciente libro «La objeción como herramienta del litigio en juicio oral. Consejos prácticos» de Juan Carlos Portugal Sánchez, publicado por el sello editorial de LP Pasión por el derecho (2025, segunda edición).

Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.

Defensa: Testigo, ¿dónde vive usted?

Lea también: Diplomado Código Procesal Penal y Litigación Oral. Hasta el 23 DIC cuatro libros gratis y pago en dos cuotas.

Testigo: Calle Los Girasoles, manzana D, lote 10, urbanización Luis Felipe de Las Casas, en el distrito de Surco.

Defensa: Testigo, ¿puede describir la casa en la que vive? Testigo: Sí, claro, no hay problema. Bueno, es un edificio de color blanco de tres pisos y tiene una cochera. Quiero precisar que vivo en el tercer piso.

Defensa: Bien, testigo. Ahora, tomando en cuenta que el lugar donde la occisa habría sido asesinada fue en la puerta del edificio donde usted vive, y que aquel día solo usted estaba en el edificio, sumado al hecho de que este asesinato se habría cometido duran te altas horas de la noche cuando todo estaba oscuro, y sin la interrupción de ninguna persona que haya comunicado a los efectivos policiales, díganos: ¿usted llegó a ver el rostro de mi patrocinado cuando supuestamente él habría asesinado a la occisa?

Fiscal: Objeción, pregunta argumentativa, señor juez.

Juez: Ministerio Público, fundamente.

Fiscal: El abogado está realizando un juicio de valor en su pregunta. Está orientando la respuesta del testigo de manera subrepticia, pues, al mencionar que, como el hecho fue realizado a altas horas de la noche y todo estaba oscuro en ese momento, indirecta mente busca una respuesta negativa por parte del testigo respecto de su percepción de los hechos, cuando en realidad pudo haber oscuridad o no, pero el testigo sí podría haber llegado a observar al acusado asesinar a la hoy occisa. En ese sentido, solicito que exhorte al letrado a reformular su pregunta sin realizar ninguna opinión argumentativa sobre su propia interrogante.

Juez: Efectivamente, fundada la objeción. Usted está realizando apreciaciones sobre su propia pregunta para que la testigo acepte o no su fórmula o idea, abogado. Reformule la pregunta.

Comentarios: