Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.
En la serie italiana Il processo se presenta el siguiente interroga torio realizado por el abogado Barone, defensa de la acusada, al testigo Nicola Tomei, conforme citamos:
Defensa técnica: Señor Tomei, ¿conocía bien a Angélica Petroni?
Testigo: Me la encontré alguna vez, éramos vecinos, nada más.
Defensa técnica: Nada más. ¿Es correcto afirmar que usted trabaja en el servicio de cáterin y que ese servicio se encargó de la fiesta donde Angélica Petroni trabajó la noche en que fue asesinada?
Testigo: Sí.
Defensa técnica: Se reconocieron esa noche, ¿o no? ¡Eran vecinos!
Testigo: No. Defensa técnica: Tal vez cuando se vieron se dijeron: «¡Bueno, qué coincidencia! ¡Ambos estamos aquí!».
Testigo: No nos dijimos nada.
Defensa técnica: Tal vez porque Angélica Petroni tenía miedo de usted y sus amenazas. Testigo: Yo no amenacé a nadie. No sé por qué están diciendo que la amenacé, no fue así.
Defensa técnica: ¿Sabe qué es lo que pienso? Que a usted le gustaba Angélica, la veía salir de su casa cada día y decía: «Sería lindo poder salir con ella». Después descubrió que Angélica se prostituía y dijo: «Bueno, al menos pagando puedo finalmente poseerla».
Fiscal: Señoría, estamos escuchando una teoría.
En los ejemplos se aprecia el claro deseo del abogado de utilizar algunas preguntas con la finalidad de desarrollar su estrategia de defensa, realizando juicios de análisis a partir de cada respuesta brindada por el testigo. No lo enfrenta ni sigue la línea de sus contestaciones, ni tanto menos las impugna con declaraciones anteriores, sino que se limita a desacreditarlas a través de reflexiones de argumentación. Estas formas de interrogación son siempre objetables.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![¿Firmaste papeles en blanco? Requisitos de configuración del delito de abuso de firma en blanco [Casación 1130-2018, Puno]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/09/caso-yarita-lizeth-LP-324x160.jpg)